En lo que va de la administración de Margarita González Saravia, se han detenido a cinco operadores de la "Familia Michoacana", todos considerados como generadores de violencia en la entidad.
En rueda de prensa donde estuvo acompañado por el secretario general de gobierno, Juan Salgado Brito; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Morelos, Miguel Ángel Urrutia, confirmó la detención de Omar "N" alias "El Negro" en la colonia Altavista, de Cuernavaca. Es el quinto delincuente vinculado a este grupo delictivo.
El funcionario relató que una denuncia anónima al 911, resultó en la movilización de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para capturar al líder de la Familia Michoacana, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital morelense.
En el operativo, se decomisaron dos armas largas de uso exclusivo del Ejército con un cargador abastecido, una camioneta con reporte de robo de 2023, 59 envoltorios de cristal y 20 de marihuana.
Disminuye la prescencia delictiva en Morelos
El funcionario hizo también, un balance sobre la presencia de los grupos delincuenciales en Morelos, sobre quienes se ha hecho un trabajo intenso de persecución.
Respecto a las bandas criminales organizadas que operan en la entidad, según Urrutia, son nueve, de 14 que antes había.
“Hay que recordar que se manejaban al momento 14 grupos delictivos, nosotros al momento de esos 14 grupos delictivos, tenemos detectados al menos nueve, y estos grupos han tenido unas alianzas, sobre todo porque investigaciones, ubican a un grupo que era contrario y ahora están unidos”, puntualizó.
En Cuernavaca destacó que los grupos criminales que se disputan el territorio son Los Mayas, contra Los Linos, y que se han detenido a generadores de violencia de ambos grupos criminales.
En Jiutepec, se pelean también esas mismas bandas, y de estas organizaciones criminales surgió la banda conocida como Enjambre que estaban robando vehículos con violencia.
En la zona de volcanes se han detenido a diferentes líderes criminales del cártel de Sinaloa.
“El compromiso del gobierno estatal es detener a todo generador de violencia que lastime a la sociedad morelense, todo homicidio doloso será investigado hasta llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Urrutia.
Extorsionador con celulares en el CERESO
Trascendió que en una operación interinstitucional conjunta entre el Grupo Especial de Supervición Penitenciaria, en coordinación con la AIC, se llevó a cabo una revisión al interior del Cereso de Cuautla, donde le aseguraron a Pablo “N”, de 39 años, tres equipos celulares.
Cabe destacar que Pablo “N” ingresó al centro penitenciario acusado del delito de extorsión agravada y estos aparatos podrían estar relacionados con esa misma actividad delictiva en la zona de Volcanes.
Los equipos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para su análisis e investigación y el Comité Técnico de Reinserción Social sesiónará para determinar la sanción administrativa que será impuesta a Pablo “N”, la cual además quedará como antecedente de mala conducta.














