Resultado de una sentencia emitida del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) e impulsado por la sociedad civil, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), busca en el siguiente proceso electoral, postular solamente a mujeres en la mitad de los municipios de la entidad.
Según dio a conocer –en entrevista--, la consejera presidenta del organismo, Mireya Gally Jordá, de prosperar esta iniciativa, en el resto de las comunas podrán competir hombres y mujeres a la par, por las alcaldías morelenses.
De acuerdo a los últimos estudios, dijo se ha detectado que la violencia política en razón de género impide el avance de la igualdad sustantiva en la entidad y detalló que actualmente, el IMPEPAC realiza un estudio minucioso para conocer los orígenes de este fenómeno.
En este análisis, las investigaciones se han remontado hasta el año de 1920 y hasta la fecha, para indagar cuál es la causa de que municipios como Cuautla y Tepoztlán nunca hayan sido gobernados por mujeres en su historia y desde su Fundación.
En tanto que el municipio de Cuernavaca, la capital del Estado, no ha sido gobernada por una mujer en elección, sino solo por interinatos.
La intención es conocer cuáles son las causas que impiden que cada vez más mujeres lleguen a un cargo de elección popular y resulten ganadoras de los comicios en la entidad, señaló.














