Con la presencia de 40 mujeres, entre ellas autoridades municipales electas y líderes indígenas de diversas comunidades como Hueyapan y San Andrés de la Cal y Coatetelco, nació en Morelos Red de Mujeres Morelenses por los Derechos Políticos.
La mañana de este martes, se llevó a cabo la realización del Foro de presentación pública y la firma de adherentes a este proyecto, al que se sumaron la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Ixel Mendoza Aragón, funcionariado y representantes de la Fiscalía de Delitos Electorales y del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMM) y del IMPEPAC. Hubo también presencia de representantes de legisladoras del Congreso Local.
Según dio a conocer María Trinidad Gutiérrez Ramírez, del Programa Interdisciplinario de Investigación acción Feminista A.C., entre sus objetivos, la red busca capacitar constantemente a las mujeres en materia de derechos políticos electorales; conocer, identificar y prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género;
La red, busca apoyar las denuncias de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género y de Violencia Política de Género, previa solicitud de la posible víctima; apoyar, acompañarse y buscar asesorías profesionales para orientar y atender a posibles víctimas de VPCMRG.
Además de vincularse con otras Redes locales y nacionales, así como con organizaciones similares, con instituciones morelenses para la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres y “construir un plan de acción para crecer y fortalecernos”.
Te recomendamos: Preside gobernadora convenio entre municipios de la Zona Metropolitana
¿Cómo nació la red?
En noviembre de 2024, se dio inicio a este proyecto gracias al financiamiento de Pequeñas Subvenciones de ONU Mujeres; por lo que se tuvo un proceso formativo para lograr conformar una Red plural de mujeres morelenses, “de tal manera que caminemos juntas para fortalecernos y ejercer nuestra ciudadanía, impulsar nuestras agendas y gozar plenamente nuestros derechos políticos electorales”, detalló María Trinidad Gutiérrez Ramírez, del Programa Interdisciplinario de Investigación acción Feminista A.C.
En enero de 2025, se tuvo una mesa de trabajo para delinear los aspectos básicos de su funcionamiento, estructurándose como “un círculo que nos dé fuerza colectiva y no como una pirámide con jerarquías.
“Partimos de que la diversidad de mujeres que están en distintos cargos y siendo líderes comunitarias, nos dará fuerza y presencia en el estado de Morelos. En nuestros principios está el trabajo en equipo: pretendemos jalar parejo en la Red “no soy más, no soy menos”, señaló la activista.
La suma
Por su parte, la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Ixel Mendoza Aragón, destacó la importancia de sumarse en este tipo de acciones, que buscan fortalecer a las mujeres en espacios de gobierno.
“El tribunal estuvo presente en este foro, ya que siempre ha estado y estará comprometido con los derechos de las mujeres”, apuntó.














