Pasar al contenido principal

Instala Margarita González Saravia "Consejo de la Memoria Histórica y Cultural del Estado de Morelos"


Impulsará un trabajo conjunto para reconocer y fortalecer las aportaciones del estado a la nación, asegurando su legado para las generaciones futuras
Por Redacción | 4 Febrero, 2025
Local
Instala Margarita González Saravia "Consejo de la Memoria Histórica y Cultural del Estado de Morelos" para rescatar y difundir los bienes materiales e inmateriales de la entidad

Esta mañana, la gobernadora Margarita González Saravia presidió la sesión de instalación del órgano consultivo “Consejo de la Memoria Histórica y Cultural del Estado de Morelos”, con el cual se garantizará la conservación de documentos, sitios históricos, tradiciones y expresiones culturales que forman parte de la identidad de “La tierra que nos une”.

En la sede del Poder Ejecutivo, la mandataria estatal destacó que se ejercerá un trabajo conjunto con instituciones académicas y personas de la sociedad civil para rescatar, difundir y asegurar que las nuevas generaciones conozcan el pasado morelense, así como el arte, el patrimonio material e inmaterial.

Añadió que se mantendrá un vínculo estrecho con el sector educativo, ya que se brindará acceso a información histórica veraz y relevante para las y los estudiantes de todos los niveles, así como a la población en general.

Era ya una cuestión que teníamos rezagada en el estado, de poder tener una instancia como esta, porque todos los que estamos aquí somos personas que amamos a nuestra entidad, que reconocemos su aportación histórica y cultural en el país, y que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y de todo lo que eso significa; también, porque necesitamos fortalecer la identidad de Morelos y esta va a ser la instancia que nos va ayudar a lograr esos objetivos”, destacó la primera Gobernadora en la historia de la entidad.

Cabe mencionar que durante esta sesión se tomó protesta como secretaria técnica a Coty Andrea Cantú Nava. Asimismo, a quienes integran el Consejo: Víctor Hugo Valencia Valera, representante del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Morelos; Carlos Agustín Barreto Zamudio, rector del Colegio de Morelos; Adelaida Marcelino Mateos, directora del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; José del Carmen Enríquez Rosado, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Morelos.

Felipe Ávila Espinoza, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Julián Vences Camacho, director general del Instituto de Documentación del Estado de Morelos; Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura; Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación; Edgar Antonio Maldonado Ceballos, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo; Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno.  

Las y los integrantes acordaron las fechas de las próximas cinco sesiones ordinarias, para los meses de abril, junio, agosto, octubre y diciembre. Además, se adelantó que serán llamados a trabajos extraordinarios, a los que se sumará a cronistas del estado para generar nuevas propuestas para este proyecto.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Seprac negó la operación de bares clandestinos en Cuernavaca y aseguró que el operativo Espiral continúa con inspecciones y clausuras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Padres de familia de la primaria Narciso Mendoza, en Cuautla, cuestionan una cuota de hasta mil pesos y piden transparencia sobre el destino de los recursos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DIF Morelos abrió la convocatoria para integrar Familias de Acogida y brindar a niñas, niños y adolescentes un hogar temporal seguro y afectivo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas