Choque entre grupos delictivos, la masacre en Jiutepec
El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer que el ataque armado y homicidio de nueve personas—registrada el sábado 30 de noviembre en el municipio de Jiutepec--, es el resultado de una pugna entre grupos criminales.
Al acudir al Congreso del estado, Carmona Gándara detalló el hecho violento que dejó como saldo el asesinato de nueve personas y dos más lesionadas, fue un ajuste de cuentas entre grupos delictivos: sicarios de la "Familia Michoacana" habrían asesinado a miembros de "Los Linos", con quienes mantienen pugnas.
"Ya están identificadas todas estas personas y tenemos indicios de balística. Ya sabemos con qué se relacionan estas armas... Yo lo que puedo adelantar es que se trata de una pugna entre grupos criminales, estas víctimas tienen algún tipo de relación con un grupo delincuencial denominado Los Linos y quien probablemente los haya privado de la vida se atribuye a la Familia Michoacana", refirió.
No obstante, dijo que aún no se ha podido corroborar, si tres hombres que fueron detenidos en "La Joya", municipio de Yautepec por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, hayan participado en la masacre.
Según informaron las autoridades estatales, los detenidos fueron identificados como Alejandro Yair “N”, de 26 años de edad; Juan Roberto “N”, de 27 años de edad y Jeshua Samuel “N”, de 18 años de edad, a quienes se les aseguró una camioneta Ford F-150, con placas del Estado de México, sin reporte de robo; así como bolsas con una cantidad importante de dosis de marihuana; además de dosis de droga con características similares al cristal, un arma larga nueva de última generación AK-47, con un cargador abastecido y 20 proyectiles, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Lee también: Entregan la presea Xochiquetzalli a Ixlol Preciado
¿QUIÉNES SON LOS LINOS?
Versiones periodísticas señalan que los hermanos Lino, Carlos y Rodolfo Sotelo Adame iniciaron operaciones en Morelos aproximadamente en 2011, formaron parte del grupo criminal Guerreros Unidos, bajo las ordenes de Mario y Sidronio Casarrubías, detenidos en el 2014, acusados de participar en el asesinato de los 43 normalista de Ayotzinapa.
Autodefensas de la sierra alta de Guerrero provocaron que los hermanos salieran del vecino estado para instalarse en Morelos y operar en municipios como Cuernavaca, Yautepec, Temixco, Tepoztlán, Emiliano Zapata y Jiutepec, con el apoyo de algunas autoridades.
Recordar que El Sol de México publicó una foto, que fue tomada en 2018, donde el exgobernador Blanco aparece acompañado de Irving Solano, conocido como “El Gato” o "El Profe", presunto cabecilla de Guerreros Unidos en la entidad; Homero Figueroa, “El Tripa”, líder del Comando Tlahuica, y Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación en el oriente del estado.
Los Linos, aliados históricos de Guerreros Unidos, se asentaron en Jiutepec, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, extendieron su control sin embargo ahora enfrentan la llegada de la Familia Michoacana, que busca acabar con grupos locales.
AVANCES SOBRE EL ASESINATO DE DIEGO
Por otro lado, el Fiscal Uriel Carmona informó que hay avances en torno a las investigaciones del asesinato de Diego, el menor de 11 años que fue alcanzado por una bala perdida en Yautepec; por ahora, dijo, están a la espera de las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En entrevista, Uriel Carmona rechazó dar a conocer los avances que se tienen sobre el caso “pero tenemos material importante en balística y estamos esperando la respuesta de cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad".
Uriel Carmona hizo un llamado a la madre del menor a que se acerque y le aseguró que este caso no quedará impune: “Mis condolencias. La pérdida de un hijo y de un menor es algo tremendo, la invitación es que se acerquen a la Fiscalía. Yo invito a la mamá a platicar con nosotros, ahorita están en el tema funerario, pues mi pésame y que sepan que las autoridades están empeñadas en que se haga justicia en ese y todos los casos. Nada queda impune, desgraciadamente toma su proceso, su tiempo”.