Salud de Morelos reporta 101 casos de Covid y mil 847 de dengue
De enero a la fecha, se han registrado 101 casos de Covid, en dos de los cuales las personas han requerido de hospitalización. Paralelamente, ya van mil 847 casos de dengue, con ocho lamentables defunciones en Morelos, por lo que se hizo un llamado de atención a las familias para adoptar las medidas de prevención necesarias.
Lo anterior fue dado a conocer por María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud, quien afirmó que es indispensable que las familias tomen previsiones, en el caso del Covid, con las respectivas vacunas, así como el uso de cubre bocas, aunque por ahora no es obligatorio, y en tratándose del dengue, la limpieza y descacharrización de hogares y sus inmediaciones, a fin de evitar la propagación del mosco transmisor.
Los municipios con más problemas y riesgos son los de mayor densidad poblacional, entre ellos Cuernavaca y Cuautla. No obstante, otro de los factores de riesgo en esta temporada es la movilidad de paseantes. Por lo pronto, ya se realizaron labores de nebulización en los municipios, en coordinación con las autoridades locales.
“Llevamos 101 casos de Covid en esta semana epidemiológica, que es ya la número 29, y que abarca de enero a la fecha. De estos casos reportados, solo tenemos dos casos activos que están hospitalizados”, detalla la responsable del sector salud estatal.
Te recomendamos: Gabinete paritario, de "gente morelense, trabajadora y comprometida", el de Margarita González Saravia
Dijo que Morelos no está entre los primeros cinco lugares nacionales por casos de Covid, aunque no precisó el sitio que ocupa, pero sí abundo en las medidas que la población debe adoptar para la prevención de esta enfermedad: “Las recomendaciones para todos los sectores de la población es atender el círculo de la salud, la higiene de manos, el cuidado si padecen alguna enfermedad respiratoria, el uso de cubre bocas para evitar el contagio a otras personas y, sobre todo, las vacunas”.
Señaló que, lamentablemente, son los adultos mayores, sobre todo los que padecen enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión y la diabetes, los más susceptibles de contagiarse y quienes corren más riesgos, sobre todo si presentan sobrepeso, por lo que exhortó a la población a acudir a los centros de salud para recibir la dosis correspondiente.
A este respecto, aclaró que las vacunas, sobre todo de cara a las variantes del Covid que son de más fácil transmisión, efectivamente no evitan que se dé la enfermedad, pero sí impiden que se agrave y llegue a mayores dimensiones, y permiten que quienes se contagian puedan recuperarse más pronto.
Por lo que hace al dengue, señaló: “Los factores que lo detonan son una mayor movilidad de la población, y ya estamos en temporada de lluvias, lo que facilita la proliferación del mosquito transmisor. Hasta ahora llevamos mil 847 casos, pero esto no quiere decir que apenas estemos trabajando para controlar la situación en el estado ahora, sino que comenzamos desde enero con campañas y acciones, que contemplan la limpieza de patios, no permitir que el agua se estanque, lavar recipientes y evitar que se llenen con el agua de lluvia”.