Disminuye deuda heredada en más de 50 por ciento: Urióstegui
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que de cara a su informe de gobierno, uno de sus mayores logros ha sido abatir la deuda heredada de anteriores administraciones en más de 50 por ciento y, además, continuar realizando la obra pública que demanda la sociedad para impulsar el desarrollo de la capital del estado.
Al iniciar su gestión, destacó el presidente municipal, la deuda ascendía a mil 50 millones de pesos y debido a una eficiente administración, que además es austera, hoy oscila en 500 millones de pesos. Se trata de una disminución de más del 50 por ciento, debido a una racional aplicación de los recursos, lo mismo que los esfuerzos del propio Ayuntamiento de Cuernavaca para generar mejores mecanismos para aumentar la recaudación.
Durante este año, agregó, se están invirtiendo más de 160 millones de pesos en 85 obras públicas, ya en un gran avance algunas de ellas, otras en proceso, pero que todas se terminarán antes de que culmine el 2023.
Además del beneficio que esto significa para las familias de Cuernavaca, no menos importante es el hecho de que se están concretando los trabajos con recursos propios y que no se están contratando créditos o deudas para llevarlas a cabo.
Con respecto a los trabajos y obras con los que la administración de Urióstegui Salgado cerrará el año, afirmó: “Estamos fortaleciendo la parte de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, a través de videovigilancia, y en los próximos días recibiremos diez nuevas patrullas y diez nuevas motocicletas para el personal de la SEPRAC, cosas como estas que son fundamentales”, afirmó.
Por otra parte, enfatizó en la afectación que significa pagar deudas que dejaron las pasadas administraciones, porque lo que pudo haberse invertido y hacerse de obra pública, se ha destinado a pagar adeudos que ha requerido la autoridad jurisdiccional.
“En deudas directas de sentencias y resoluciones hemos cubierto 220 millones de pesos. Imagínense lo que habríamos podido haber hecho en obra pública, si tan sólo este año estamos invirtiendo 160 millones de pesos”, destacó.
La deuda registrada del Ayuntamiento ha sido disminuida en más de un 50 por ciento, puesto que una parte ha sido pagada y otra ha sido rectificada en libros contables. El Ayuntamiento a su cargo ha hecho importantes ahorros de recursos, ha mejorado sus mecanismos de recaudación, la participación de la gente al acudir a cumplir responsablemente con sus contribuciones ha permitido a las autoridades municipales pagar los adeudos heredados de anteriores administraciones.
Así, a la par del saneamiento de las finanzas públicas, evitar nuevas deudas, el Ayuntamiento de Cuernavaca a la par está atendiendo las demandas más sentidas de los habitantes de las colonias del municipio, con las obras que requieren para su desarrollo.