Una mujer de izquierda es la candidata de Morena en Morelos
Margarita González Saravia conoció del “Obispo de los Pobres”, Sergio Méndez Arceo y de la Teología de la liberación, del ejemplo de sus tías y fue parte de un movimiento social y político, para ayudar a los más pobres. Ellas, la llevaban a distintos puntos del país para asistir a las familias vulnerables, algunas de ellas de condición indígena.
La ahora Coordinadora Estatal de los Trabajos en Defensa de la 4T, Margarita González Saravia, ha caminado por la izquierda mexicana, desde las organizaciones populares clandestinas como “Compañero” el cual posteriormente fueron los cimientos del Movimiento Revolucionario del Pueblo.
Militó en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), la Unión de Izquierda Comunista y el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) con cuyos integrantes formaron el Partido Mexicano Socialista (PMS), de donde fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional, cuando el ingeniero Heberto Castillo fue postulado como candidato presidencial.
Lee también: Indigentes, indiferencia gubernamental y social
Ya como activista social, vivió en la colonia Peñón de los Baños, en la Ciudad de México, experiencia que le cambiaría la vida y le permitiría comprender la situación de pobreza y violencia en la que vivían jóvenes de su propia edad. Al terminar su preparatoria, decidió irse a vivir y trabajar de manera directa con el pueblo, durante este camino, vivió en los estados de Colima, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.
Acompañó la lucha de los campesinos por el derecho a la tierra y contra las injusticias. Más adelante participó en movimientos políticos de izquierda como el Movimiento Revolucionario del Pueblo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Partido Mexicano Socialista, PRD y Morena. También participó en organizaciones no gubernamentales de apoyo social y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Desde el sector empresarial, promovió la creación del Consejo empresarial turístico, y la del Fideicomiso de promoción turística. Fue presidenta de la Asociación estatal de balnearios y parques acuáticos de Morelos, y fundó la Asociación nacional del ramo. En su desarrollo en el servicio público, ocupo la subsecretaria de Turismo de Morelos, secretaría de Desarrollo Económico y Desarrollo Social del municipio de Cuernavaca y como titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos. Desde 2020 al 15 de julio de 2023 se desempeñó como directora general de Lotería Nacional, encargo al que fue invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cargo al que renunció el 15 de julio de 2023, para contender por la candidatura del Gobierno de Morelos.
Te recomendamos: Deuda de Morelos en más de seis mil mdp y en aumento
Dentro de sus desafíos está el recobrar la seguridad en el estado, fortalecer el desarrollo económico y social, renovar las fiscalías para mejorar la coordinación, así como luchar contra la corrupción.
Durante los últimos dos años, quien hoy dirigirá el movimiento de la transformación en Morelos, ha recorrido el estado, llegando a las comunidades más alejadas, ahí ha dialogado con la gente que anhela el bienestar de sus familias, que desea transitar en un camino de paz, donde la voz de todas y todos sea escuchada.
Hoy Morelos necesita trabajar en unidad, con convicción y amor por nuestra tierra, para dar paso al proyecto de transformación que inició el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que habrá de dar continuidad Claudia Sheinbaum.
Lee también: Morelos, primeros lugares en delincuencia; el último en impartición de justicia
Margarita González Saravia ha sido leal al proyecto de transformación, tiene capacidad y experiencia, pero sobre todo un profundo amor por Morelos.
En su caminar por la entidad ha sostenido que el campo es primero, que la construcción de paz y el bienestar de las familias son temas que deberán ser prioritarios.
Pero también sabe que las mujeres serán el corazón para lograr la verdadera transformación. Asimismo, conoce que es tiempo de avanzar en los derechos sociales, de educación y de salud para todas y todos.