Al alza el robo de motocicletas y autos
El robo de motocicletas se ha disparado en un 60 por ciento en este año, de 913 a mil 471 en el período enero-septiembre de 2022 y de 2023, de acuerdo con un informe elaborado por el Consejo Ciudadano Morelos. Misma situación se presenta con el robo de autos, que en el mismo ciclo analizado se incrementó en casi 11 por ciento. En ambos casos, han aumentado también los índices de violencia con que se cometen esos ilícitos.
Además del problema del robo de motocicletas y automóviles, lo grave es que esos vehículos son utilizados por los delincuentes para cometer otro tipo de ilícitos: lo mismo extorsiones que secuestro exprés, robo a transeúntes o a establecimientos comerciales.
Lo anterior es revelado por un estudio elaborado por el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Morelos, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te recomendamos: Más de 25 millones de personas sin alerta sísmica por Otis, entre ellos Morelos
El Consejo hace un balance entre el período enero-septiembre de 2022 con el mismo lapso de tiempo en 2023. Así, mientras en 2022 se registraron 913 robos de motocicletas, para este 2023 fueron mil 471, es decir, 558 unidades más, lo que equivale a un incremento alarmante del 61.1 por ciento.
En lo que se refiere al robo de vehículos, en un comparativo de enero a septiembre de 2022 con el mismo lapso de 2023, dos mil 153 autos fueron robados el año pasado, mientras que en este ya van dos mil 387, lo que equivale a que aumento en 234 unidades robadas, equivalentes a un incremento del 10.9 por ciento.
Otra de las características analizadas en el estudio tiene que ver con la violencia registrada al cometer los asaltos a motociclistas y a los automovilistas. En el primer caso, más de la mitad de los robos se registró con agresiones a las víctimas, en tanto que a los conductores de vehículos se les atacó en el 54 por ciento de los casos.
Lee también: “Otis” dejó al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en su paso por Guerrero
No menos alarmantes son los robos en el servicio que brindan los transportistas, con el registro de 114 en 2022, para incrementarse a 126 en 2023, en los que siete de cada diez asaltos fueron cometidos con violencia.
El Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Morelos previene que no sólo se trata del aumento en los índices delictivos contra motociclistas, conductores de autos y transportistas, sino que los índices de violencia con los que son cometidos los asaltos también están aumentando.
Más aún: alertan que el robo de motocicletas y cada vez es más utilizado para cometer otras fechorías, que van desde el secuestro exprés, al robo a transeúnte y a tiendas, entre otros, por lo que se hizo un llamado a las autoridades a poner mayor atención a este tipo de ilícitos porque son multiplicadores de otros, que paulatinamente también están aumentando en violencia.