Escasez de agua, un riesgo cada vez mayor
Mientras que las grandes empresas se enfocan en obtener poder y dinero a costa de lo que sea, están olvidando algo de suma vitalidad y es la escasez del agua, sin embargo esta problemática anunciada pareciera no importarle a nadie, puesto que anteponen intereses económicos por encima de un bienestar social y sobre todo una cuestión de vida o muerte, ya que sin agua, la vida simplemente se acabaría.
En Morelos esta problemática ya se ha venido vislumbrando desde hace unos años, sin embargo, se acrecentó en los últimos cinco años, toda vez de que más y más colonias de la zona metropolitana están presentando escasez del vital líquido.
Son muchos los factores por los cuales este recurso natural se está escaseando, el principal, por la tala inmoderada de los bosques y Selva Baja caducifolia, al ser estos la fuente principal de recolección de agua, de acuerdo a los expertos, aunado a la contaminación desmedida tanto de los mantos acuíferos como del aire.
Ante esto la activista y vocera de la Asociación Civil “Guardianes de los Árboles”, Flora Guerrerodio a conocer que de acuerdo a los datos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mes de agosto el planeta pasó de tener una era de cambio climático a la era de ebullición debido a que se ha rebasado la línea roja de 1.5 grados en dónde ya no hay un retorno lo que repercutirá severamente en la escasez de agua.
Puedes leer: Recolectan 58 toneladas de cacharros
Este concepto que pareciera ser muy lejano a nuestra realidad, en Morelos, se ha dejado sentir, ante la tala inmoderada: “En Huitzilac hasta donde yo sé es una tala muy brutal desde hace años atrás no, de tal manera que vas por la carretera y ves el bosque, ves el muro de pinos pero atrás de ese muro ves colinas devastadas y es lamentable “, afirmó.
Dijo que justamente en esa área de Fierro del Toro en dicho municipio es uno de los puntos del centro del país más importantes de captación de agua, toda vez de que ahí se encuentra una cuenca endorreica -un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano-, de mil 800 metros de profundidad, de acuerdo a lo que han comentado los académicos que asesoran a los ambientalistas.
Agregó que además del agua lo que se está perdiendo de manera brutal son los servicios ambientales, la biodiversidad y las especies endémicas (especies únicas en el mundo en ese lugar), ya que “no solamente es la tala ilegal sino el crecimiento urbano ilegal que permiten las autoridades de los tres niveles de gobierno” apuntó.
En este sentido refirió la importancia de crear un foro amplio Ciudadano en el cual se realice un análisis estadístico sobre qué tanto porcentaje de bosque queda en Morelos ya que con la tala ilegal los bosques en la entidad han ido desapareciendo considerablemente.
Por su parte quien también se ha pronunciado al respecto es el doctor Armando Burgos Solorio, académico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien recientemente durante el Foro de Normatividad Ambiental en Materia de Áreas Naturales Protegidas” que se realizó en el Auditorio Emiliano Zapata de dicha Universidad aseguró que en el estado, toda la población está condenada a vivir una crisis de agua y por ende esto se traduce en una muerte anunciada.
Debido justamente a la tala inmoderada que se viene dando desde hace años y que se acrecentó principalmente en Huitzilac, dónde los mismos pobladores están inmiscuidos en estos trabajos.
Ante esto recordó lo ocurrido hace dos meses dónde hubo un operativo por parte de diferentes corporativo como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso la Marina para desmantelar aserraderos clandestinos, y del cual no se logró detener a ninguna persona ni se logró rescatar lo que ya se había talado, esto porque quienes estaban en el lugar no lo permitieron.
Por ello cuestionó que ¿dónde queda la normatividad de la que tanto se habla por parte de las autoridades correspondientes?, ya que dijo, “quién se atrevería a detener a la gente de Huitzilac que está haciendo un gran daño al bosque de ese lugar cuando saben que de hacerlo podrían ser linchados”.
Puedes leer: Tlaquiltenango elegirá a nuevo comisariado
Y es que, refirió, que se debe analizar que esas personas también tienen necesidades pero también entender que está en riesgo el agua con este tipo de acciones.
“De todo esto hay un elemento que está en riesgo ya que el bosque lo alimenta, y es el agua, y ustedes saben la problemática que hay con el agua” aseveró.
Por ello puntualizó que lo que se busca es que las autoridades den un paso más en cuestión de las normatividades en este tema, ya que de lo contrario, será letra muerta.
De acuerdo con la Bióloga Rosa Martha Olivo Nava ante la amenaza latente en la que está el planeta por haber pasado ya de la era del cambio climático a la era de ebullición, en la cual se están registrando altas temperaturas nunca antes vistas en el mundo, es urgente que toda la sociedad en general realice acciones pertinentes para contrarrestar un poco esta situación y que no se agoten demasiado rápido los recursos naturales principales para la vida como el agua, así lo informó la Bióloga Rosa Martha Oliva Nava.
“Ahorita lo que tenemos que hacer es enfocarnos al cuidado del medio ambiente, dentro del próximo año ya no va haber marcha atrás, va a ser imposible totalmente ahorita todavía estamos a tiempo y tenemos que enfocar toda la artillería pesada con ese fin”, advirtió.
Agregó que aún hay muchas cosas por hacer, primeramente con la legislación además de las reforestación, ya que dijo “se deben unir fuerzas entre todos los municipios para que se aprueben Leyes y planes de manejo integral y que se haga valer la Ley porque la Legislación ya está prohibido dese hace algunos años que se entregue la basura como tal, tenemos que hacer una separación de residuos pero mientras no se apliquen las Leyes como debe, mientras las autoridades no hagan valer estás leyes no podemos hacer nada”, apuntó.
Asimismo refirió que otra problemática que existe y que afecta severamente al medio ambiente es la extracción desmedida del agua, la cual se saca directamente asimismo se contamina indiscriminadamente y por ello en varias partes del país se puede ver cómo están sufriendo por la falta del vital líquido.
Y aunque mencionó que en Morelos aún no se ha llegado del todo a este punto de no tener agua, no tardará mucho para que se llegue a eso ya que si no se hace algo al respecto en unos cinco años se comenzará por completo con esta problemática de falta de agua.
Por todo ello aseveró la importancia de actuar ya para contribuir en tener una cultura de cuidado ambiental, por parte de las escuelas y entidades educativas, así como por parte de las autoridades, quienes se deben comprometer a que los planes de manejo integral de las áreas naturales, áreas verdes, áreas naturales protegidas y las reservas ecológicas se hagan como debe ser, delimitar bien los polígonos así como aplicar la Ley.
“Por ejemplo, las invasiones , las descargas, el tirar basura se deben de multar, por ejemplo generalmente en el río Cuautla la contaminación que se genera en los 12.7 kilómetros que tiene este río hemos detectado más de 43 descargas directas y las autoridades no están haciendo nada al respecto”, mencionó.
Finalmente los canales también están siendo contaminados con descargas de baños y sanitarios directamente en estos y aunque dijo se extrae el agua que está enfocada para el riego se están contaminando.
Por todo ello empresarios también se han pronunciado en favor del cuidado del agua tal es el caso del presidente de la Cámara Nacional de Comercio Canaco Servicios y Turismo SERVYTUR de Cuernavaca, quien mencionó que todos los ciudadanos deben ser responsables en materia de basura, de agua, así como de reciclaje, por lo cual aseveró que todos estos temas se deben de meter en la agenda.
“Que podamos tener nosotros una conciencia de cuidar nuestro ambiente, que podamos tener como empresarios una cultura que permita la separación de basura y no solamente para que el Ayuntamiento pueda recogerla de una forma u otra yo creo que los ciudadanos debemos ser tan responsables de reciclar lo que se tenga que reciclar y reducir la basura únicamente a la que se puede llevar el camión”, señaló.
Agregó que en el tema del agua es importante y se debe hacer un esfuerzo junto con las autoridades Federales y Estatales, primeramente para resolver la situación que existe en la red de distribución, ya que se pierde un gran porcentaje de agua por las condiciones en las que se encuentran las instalaciones hidráulicas.
Finalmente mencionó que otra cosa que se puede implementar pare el cuidado del agua es crear una campaña de cultura del agua con la cual el usuario final se concientice y cuide más este recurso natural.
*IR