Por bajo sueldo y estricto examen se rehúsan a ser policía
Los bajos salarios y las pocas prestaciones han sido los principales factores por los que las y los cuernavascenses no han mostrado mayor interés en adherirse a las filas de la policía municipal, lo que ha impedido que se envié el número deseado a la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública.
Así lo manifestó el regidor Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, quien añadió que “lamentablemente” no se inscribieron ni 50 personas en la convocatoria para integrarse al cuerpo de uniformados, de los cuales, de acuerdo a los requisitos tan rigurosos para pasar los exámenes de control y confianza, se prevé que únicamente pasen 10.
“Lamentablemente hay procesos desde los exámenes de control y confianza que se van descartando. Hay ejemplos que estamos tratando de rescatar; exmilitares que renunciaron para poder venirse a la policía, sin embargo no se les quisieron acreditar los exámenes de control y confianza, por lo que estamos tratando de que se amplíe el margen”, explicó.
Puedes leer: La inseguridad arrebata 40% la clientela a los restaurantes
El funcionario consideró que los delitos continúan a la alza porque los sueldos no son atractivos ni competitivos, por lo que principalmente los jóvenes no quieren arriesgar su vida, además porque piensan que las condiciones son precarias y no son dignas, por lo que continúan en incremento los índices delictivos.
“Ganar ocho mil pesos, arriesgar tu vida y tener condiciones precarias en el trabajo, para nadie se le hace un trabajo positivo; sin embargo, en Cuernavaca ya estamos trabajando en ello, este año buscamos que los elementos policiacos cuenten con seguro de vida, que sus alimentos sean dignos y dos bonos”, mencionó.
El regidor afirmó que por primera vez, a la policía adherida a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) se les entregará un incentivo de productividad y puntualidad, a fin de que se garantice un aumento en sus percepciones económicas mensuales.
“En Cuernavaca estamos generando una serie de premios a los elementos policiacos a través de incentivos principalmente en productividad y puntualidad, esto es un trabajo loable pero también bueno para nuestras fuerzas policiacas”, concluyó.
*IR