Pide SEPRAC a mujeres estar alertas; se ha descubierto que son drogadas
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano instó a las mujeres a tener mayor “previsión” con sus propios actos, así como los lugares y amigos que frecuentan para evitar ser víctimas de la comisión de algún delito, luego de que en los últimos meses han aparecido femeninas de otros estados, presuntamente drogadas y que deambulan en la capital morelense desorientadas.
Alicia Vázquez, explicó que en Cuernavaca no se ha detectado que hombres droguen a las femeninas para cometer abusos; sin embargo, instó a no bajar la guardia, al considerar que el “enemigo puede estar en cualquier lugar”.
“Hay que ser muy cuidadosas en el sentido de no tener contacto con gente extraña, o que te pregunten una dirección. Lo más recomendable es medir la distancia y mandarlo con alguna autoridad, a fin de tener el mínimo contacto con personas que no sabemos realmente sus intenciones”, dijo.
Puedes leer: Más diputados saldrá caro al pueblo, advierte el CCE
Recomendó guardar siempre un espacio de metro y medio, y en caso de que alguien se quiera acercar para preguntar algo, enviarlo directamente con la policía municipal o turística para recibir apoyo o bien, conminarlo a llamar al 911.
“Hay que estar alertas porque así tenemos. Muchos añoran el pasado pero las sociedades son dinámicas, cambian y se transforman. Nosotros mismos nos transformamos y hoy hay mucha gente que está dedicada a hacer mal”, justificó.
Cabe recordar que de acuerdo a Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, son los tres órdenes de gobierno los que deben “prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar el daño que les inflige”, de acuerdo a su artículo 20, lo que contraviene a sólo recomendarles mayor previsión a sus actos y que sean ellas mismas las que deben de cuidarse, ya que la autoridad no ha podido resarcir la problemática.
En lo que va del año, de acuerdo a la Colectiva Divulvadoras, se tienen contabilizados 30 feminicidios, por lo que la vocera, Andrea Acevedo, lamentó que hasta el momento ninguna autoridad ni municipal ni estatal otorgue a las mujeres de Morelos una vida libre de violencia.
*IR