Eutanasia legal en Ecuador ahora es un hecho; podrán elegir su muerte

Eutanasia legal en Ecuador ahora es un hecho; podrán elegir su muerte

Por Redacción | 8 Febrero, 2024

El pasado miércoles, se dio a conocer que en la eutanasia es legal en Ecuador, siendo el segundo país de América Latina en aprobarla, luego de Colombia, ya que está decisión se da tras el caso de Paola Roldán, una paciente con una enfermedad incurable y mortal.

Cabe resaltar que, Paola Roldán, impulsora de la medida, se dijo agradecida a los involucrados en este proceso, pues Ecuador será un país más acogedor, libre y digno, pues padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), recibió con emoción y alivio el fallo de la Corte Constitucional, permitiendo a los médicos a ayudar a morir a pacientes sin ser procesados.

Pues, la sentencia de la Corte los médicos que realicen procedimientos de eutanasia activa no serán penalizados, reconociendo el derecho a una muerte digna y libre desarrollo de la personalidad del paciente.

Reacciones frente a la eutanasia

Sin embargo, la decisión causó opiniones en la sociedad, ya que algunos la ven como un avance, otros la consideran un tema controvertido, basado en creencias religiosas, pero Janeth Ayala, cree que la eutanasia es una opción válida cuando la vida carece de sentido y solo prolonga el sufrimiento.

Paola

Mientras que, el ministerio de Salud de Ecuador debe elaborar un reglamento para los proceso de eutanasia activa en dos meses, mientras que la Defensa del Pueblo deberá redactar un proyecto de ley en seis meses, que será sometido al Congreso para aprobarlo en un año.

Cabe resaltar que, Colombia fue el primer país latinoamericano en despenalizar la eutanasia en 1997, mientras que, en Uruguay, Chile y Cuba discuten proyectos similares. En México, la ley de “buen morir” permite a los pacientes pedir que no se prolongue artificialmente su vida.

Asimismo, Paola Roldán indicó su deseo de descansar en paz y morir con dignidad, pues su padre, Francisco Roldán, reconoció el legado que su hija deja para la sociedad, sin embargo, admitió tener sentimientos encontrados al respecto.

“Lo único que merezco es una muerte con dignidad”

Hay que destacar que, la vida de Paola dio un vuelco inesperado en agosto de 2020, pues mientras hacía yoga, se desvaneció, posteriormente, mientras empujaba el coche de su bebé sintió que se ahogaba.

En un principio, los exámenes no arrojaron nada, pero el malestar siguió, por lo que, Paola decidió indagar más, hasta ese momento ella llevaba una vida sana, hacía ejercicio todos los días y comía cosas saludables.

ELA enfermedad progresiva y sin cura

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que, ELA es una de las enfermedades motoneuronales que padecen dos de cada 100 mil personas en el planeta y se produce cuando las neuronas de los pacientes se desgastan o mueren y ya no envíen mensajes a los músculos.

Por lo que, a corto y medio plazo el debilitamiento de los músculos, contracciones involuntarias e incapacidad para mover los brazos, piernas y cuerpo.

Aunado a lo anterior, Paola a sus 42 años está postrada en una cama, con respirador, solo controla los músculos de su cara.

Acompañada de su esposo Nicolás y su hijo pequeño, Oliver, decidió luchar para que la eutanasia fuera un derecho en su país.

Por lo que, demandó ante la Corte Constitucional de Ecuador la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con penas de entre 10 y 13 años de cárcel el homicidio simple, incluyendo actos de eutanasia.

“He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, dijo la ecuatoriana en noviembre, en medio del trámite legislativo.

En tanto, tras varios meses deliberando, el pasado miércoles la Corte le dio la razón y emitió un fallo a favor para ella, dando paso a Ecuador en ser el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida en circunstancias extremas.

Mientras que, su padre, Francisco Roldán, indicó que se sentía satisfecho porque Paola logró un “hecho histórico y un legado para la sociedad ecuatoriana”.

Paola

Sin embargo, está “con el corazón medio partido, porque se puede producir el desenlace que sabemos, la familia lo viene procesando, y es la muerte de nuestra hija, es fuertísimo”.

Así cambió la vida de Paola

Tras ser diagnosticada, Roldán lo probó todo, con la esperanza de que su cuerpo enfrentara la enfermedad, pero en pocos meses después de agosto de 2020, los síntomas incrementaron.

Soportando varias hospitalizaciones, lidiando con infecciones y su cuerpo ha cambiado radicalmente, viendo cómo su vida pende de un hilo, ya que, la ELA causa debilidad de los músculos que intervienen en la deglución, causando mayor riesgo al ingerir alimentos.

De acuerdo con El País, su casa tuvo que adaptarse a su nueva realidad, con una cama hospitalaria instalada en lo que era su comedor, pues el 17 de enero, Paola contó en su cuenta X lo que debe soportar todos los días.

“Hoy se cumplen 162 días desde que presenté mi demanda ante la Corte. Para muchos, 162 días es nada pero para mí han sido 3.888 horas de supervivencia”, dijo.

“Desde el 8 de agosto he pasado por 6 médicos que me han abandonado, docenas de episodios de atoro, 10 días entre Navidad e inicios de este año con crisis tan graves que me untaron los óleos y me despedí de mi familia. Mi cuerpo comenzó a rechazar la comida intravenosa, así que voy 17 días viviendo a punte de sueros. No sé cuánto me quede en esta lenta agonía…”.

Asimismo, reveló el tremendo costo que tiene para ella y su familia la enfermedad, considerando las 3 enfermeras que la cuidan 24/7, la más de “3.500 terapias que me he hecho en estos 3 años” y los numerosos viajes al exterior “buscando ayuda”.

“Yo lo he recibido todo, no hay terapia o medicamento que escatimemos y te puedo asegurar que no tengo un minuto sin dolor físico, mucho menos emocional”, dijo.

“Podrían doparme continuamente con morfina, para no sentir, ¿es eso vida para ti?”

Familia, contención 

Una de las partes más complicadas de la enfermedad, es ver crecer a su hijo Oliver, de casi 4 años, además, hace una “cápsula del tiempo”, con regalos para sus cumpleaños futuros, una caja de recuerdos de ella, de sus primeras memorias y para los momentos más importantes de su vida, cuando se enamore por primera vez, cuando salga del colegio y entre a la universidad.

“Ha sido difícil pensar en un símbolo para cada uno de estos momentos, sobre todo porque no sé qué le vaya a gustar o en quién se vaya a convertir mi hijo. No he querido que estos regalos se conviertan en un dictamen de lo que yo he querido para él, sino que cada vez le ofrezcan más libertad”, indicó.

Además, dijo que siempre dio por hecho que estaría en todas las presentaciones de su hijo, incluyendo momentos como su graduación, eso no es lo que la vida tenía para ella.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA. Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en accidente de helicóptero
 

Mientras que, con su esposo, habló abiertamente, pues lo ha acompañado estos últimos 3 años.

“Nada de esto hubiese ocurrido sin la incondicionalidad y resiliencia de mi marido”, dijo en noviembre de 2023.

De acuerdo con sus abogados, decidió reclamar el acceso a la eutanasia activa tras comprobar que con el tiempo perderá la posibilidad de comunicarse con su marido y su hijo, quienes están con ella.

"Unidimensional"

Exponerlo en redes, fue para luchar por una muerte digna, sin embargo, le ha pasado factura , ya que se ha arrepentido de haber sacado a la luz su situación y la de su familia.

Sin embargo, ella es para algunos “valiente y heroína”, mientras que para otros es “cobarde y villana”.

“Es como si una aplanadora me hubiera convertido en una caricatura unidimensional”, señaló en X.

“Hace un mes y medio yo era mami, ñaña (hermana), mija (hija), Amor, o solo Pao. Ahora, soy ‘una mujer de 42 años con ELA, que lucha por la eutanasia’”, agregó.

Asimismo, Roldán no sabía si estaría vida para cuando el tribunal emitiera una definición a su demanda, pues a principios de febrero, supo que el veredicto se conocería en cuestión de días, indicó: “He sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad. O si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento”.

A través de una rueda de prensa virtual luego de que la Corte publicó su decisión, Paola señaló que, “Agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno”.

Aunado a lo anterior, explicó que pasará los próximos días con su familia, asimilando lo que significa el dictamen, porque “recibir la información es distinto a soñar con ello”.

Ya que, el veredicto de la Corte tiene “cumplimiento inmediato”, es decir, a partir de ahora, Paola por fin podrá elegir el día de su muerte.

 

 

Con información de AFP y BBC

*ARD


Lo de Hoy México
34 minutos
.
Un deslizamiento de tierra en una mina en el sur de Venezuela deja decenas de personas atrapadas, confirmaron autoridades a medios locales

Lo de Hoy México
20 horas
.
La mujer de 27 años fue liberada con una fianza de 50 mil dólares tres días después, según los registros de la cárcel y ahora tiene prohibido tener cualquier contacto con su hijo

Lo de Hoy México
1 día
.
La menor de ocho años fue hallada sin vida al interior de la cisterna de la casa de sus abuelos paternos

Lo de Hoy México
1 día
.
La viuda del opositor Alexei Navalny, arremetió contra el presidente ruso y aseguró que, “Putin mató al padre de mis hijos”

Lo de Hoy México
1 día
.
Emmanuel Macron consideró que, una democracia no puede hacer lo que Israel hace en Gaza, donde hay casi 30 mil palestinos muertos

Lo de Hoy México
3 días
.
El expresidente fue recibido con fuertes abucheos y vítores en el Centro de Convenciones de Philadelphia cuando presentó lo que llamó su primer calzado oficial

Lo de Hoy México
4 días
.
El príncipe Harry viajó al Reino Unido para visitar a su padre, que fue diagnosticado de cáncer recientemente, y donde dijo que “amo a mi familia”

Lo de Hoy México
4 días
.
Donald Trump, no solo quedó imposibilitado para hacer negocios en Nueva York, también tendrá que pagar una multa por 354.9 millones de dólares

Lo de Hoy México
4 días
.
Alexei Navalny, líder opositor de Vladimir Putin, murió este viernes en prisión

Lo de Hoy México
4 días
.
Cabe destacar que el estado de salud de ambos era muy delicado, en especial el de Van Agt

Lo de Hoy México
6 días
.
La imprudencia de los menores desencadenó una explosión que causó estragos en la calle y puso en grave peligro sus vidas y las de quienes los rodeaban
Niños provocan explosión al arrojar petardos a una alcantarilla en China

Lo de Hoy México
5 días
.
Incurrieron en compras irregulares en 2017
A proceso, ex tesorero del gobierno estatal y dos funcionarios

Lo de Hoy México
6 días
.
Con 76 votos a favor y 0 en contra, el Senado aprobó una reforma que prohíbe el matrimonio infantil en todo el país, eliminando esta violación a los derechos de los niños
ALTO al matrimonio infantil, Senado aprueba reforma que lo prohíbe en el país

Lo de Hoy México
5 días
.
Los bloqueos de transportistas afectados por la inseguridad en las carreteras no se deben a cuestiones de política, sino a una realidad
50 robos diarios de camiones no se pueden llamar “politiquerías”

Lo de Hoy México
19 horas
.
Se filtró un video donde, Karely Ruiz presuntamente “premia” a fan con relaciones sexuales por tatuarse su rostro en el brazo
Karely Ruiz “premia” a fan con relaciones sexual3s por tatuarse su rostro

Lo de Hoy México
5 días
.
Sicarios amenazaron de muerte a Edgar Gerardo Aguilar Quintana, jefe regional de la FGR de la CdMx, supuestamente por robar droga
VIDEO. Sicari0s amenazan de muerte a jefe de la FGR de la CdMx: robó droga

Lo de Hoy México
6 días
.
La Secretaría de Gobernación y exferrocarrileros pactaron una reunión para el jueves para plantear un decreto que le dará a los trabajadores más de 6 mmdp
Por pacto de decreto y reunión con Gobernación, ferrocarrileros detienen bloqueo

Lo de Hoy México
5 días
.
Con el rostro cubierto sujetos armados anunciaron ser parte del Operativa Barredora del CJNG pide que denuncien “a quienes usen el nombre de su empresa”
Reaparece en VIDEO la Operativa Barredora del CJNG, pide a comerciantes poblanos no pagar extorsiones

Lo de Hoy México
6 días
.
Las primeras observaciones de los científicos de la Universidad de Stanford acerca de cómo los Vision Pro de Apple, y sus similares, pueden remodelar la función cerebral
¿Los Vision Pro afectan el cerebro? esto es lo que sabemos

Lo de Hoy México
6 días
.
Este tipo de estrategias creativas han sido utilizadas en el pasado por los policías, quienes han realizado acciones similares en fechas destacadas como Halloween
Osito cariñosito captura a narcomenudista en Perú en pleno día de San Valentín

Lo de Hoy México
34 minutos
.
Un deslizamiento de tierra en una mina en el sur de Venezuela deja decenas de personas atrapadas, confirmaron autoridades a medios locales
Tragedia de Venezuela. Derrumbe de una mina de oro deja al menos 30 muertos

Lo de Hoy México
48 minutos
.
La sequía puede disparar la cartera vencida de los productores de maíz y caña de azúcar, luego de que haya una caída en la producción, advirtió el IMEF
En la CDMX la sequía ya empieza a afectar a negocios: IMEF

Lo de Hoy México
2 horas
.
Ante el inicio de las campañas electorales el 1 de marzo, AMLO dice que hay un plan de seguridad para proteger a candidatos
Obrador dice que hay un plan de seguridad para proteger a candidatos

Lo de Hoy México
2 horas
.
Joven rompe en llanto al recibir un ramo de rosas el 14 de febrero, mismas que fueron enviadas por su novio quien semanas atrás había fallecido
Mujer recibe un ramo de rosas de su novio fallecido

Lo de Hoy México
3 horas
.
Desde hace cinco días por una infección en los pulmones el conductor Daniel Bisogno está en terapia intensiva e intubado
Daniel Bisogno lleva días intubado en terapia intensiva, confirma Pati Chapoy

Lo de Hoy México
3 horas
.
El desafortunado suceso tuvo lugar este lunes, los vídeos circulan por el servicio de mensajería verde
Enfrentamiento entre La Familia Michoacana y Los Tlacos en Guerrero deja 17 muertos

Lo de Hoy México
3 horas
.
Tras más de dos años preso en el Reclusorio Norte, Emilio Lozoya exdirector de Pemex, deja la cárcel y continuará proceso en libertad condicional
Emilio Lozoya deja la cárcel: libertad con medidas cautelares

Lo de Hoy México
13 horas
.
La goliza al Puebla 4-1 por parte del Pachuca provocó la violencia en las gradas del Estadio Cuauhtémoc
Goliza al Puebla y violencia en la tribuna

Lo de Hoy México
14 horas
.
La cinta Jaque Mate una comedia de acción reúne un gran elenco y se podrá disfrutar en marzo por Prime Video
José Eduardo Derbez en la cinta Jaque Mate, una comedia de acción

Lo de Hoy México
14 horas
.
Este miércoles Sylvia Pasquel llega a Puebla con el exitoso y divertido monólogo “No seré feliz, pero tengo marido” en el Teatro Principal
Sylvia Pasquel te hará reí y llorar con “No seré feliz, pero tengo marido”