En Perú fueron descubiertas 14 momias; entre ellas cuerpos de niños
El descubrimiento fue realizado por arqueólogos peruanos que creen que las momias tienen entre 800 y 1000 años en el complejo arqueológico.
Un grupo de arqueólogos peruanos hicieron el descubrimiento de 14 momias en un complejo arqueológico de Cajamarquilla, ubicado al este de Lima, de acuerdo a sus declaraciones dichas momias tienen al rededor de 800 y 1000 años.
Yomira Huamán, arqueóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es quien se encuentra a cargo del Sitio Arqueológico Cajamarquilla y dijo que entre los descubrimientos que hizo su equipo están seis momias que son niños y el resto son adultos de los cuales ya identificaron a dos mujeres.
Los arqueólogos suponen que dichos cuerpos fueron sacrificados en honor a una figura prominente dentro de la élite local y que sirvieron como acompañantes al más allá, cabe resaltar que el cuerpo que "acompañaban" estas nuevas momias fue encontrado el año pasado.
Pieter Van Dalen Luna, arqueólogo y profesor de la UNMSM, declaro a Reuters:
“Las sociedades andinas creían que después de fallecer, las personas no desaparecían. La muerte no era un final sino un comienzo, una transición a un mundo paralelo”
(...)
“Como parte de los ritos funerarios se sacrificaban otras personas en su honor. Se colocaban a la entrada de la tumba para que lo acompañaran en el camino de los muertos”.
Así mismo las momias fueron encontradas con algunas vasijas de cerámica, calabazas decoradas, tejidos y restos botánicos.
Arqueología | Encuentran en Perú 14 momias preincaicas de casi 1000 años de antigüedad.
— La Tercera Video (@LaTerceraTV) February 14, 2022
Los investigadores de la Universidad Nacional de San Marcos creen que los cuerpos fueron sacrificados para servir de compañía en el más allá a un líder de la élite local. pic.twitter.com/3B4WjHgz6m
*CM