La investigadora especialista en gestión del agua, Amaya Campuzano Salazar, alertó sobre el riesgo de un desabasto severo del agua potable en el municipio de Huitzilac. La localidad, depende de los acuerdos y negociaciones que logra con otras localidades, para el abasto del vital líquido.
La investigadora y especialista, está realizando un censo desde septiembre pasado en 11 municipios morelenses, donde hay 77 organizaciones autónomas para el manejo del agua, que será entregado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para evaluar las acciones a seguir en materia de infraestructura.
En este recorrido, detalló, se dio con severos problemas en el abasto de agua, en localidades como Huitzilac y Emiliano Zapata, donde los vecinos acceden al agua, cada 35 días; mientras que los 11 municipios de la Cuenca del Apatlaco, carecen de saneamiento de sus cauces.
Puedes leer: Confirma el presidente del TSJ que si habrá investigación sobre la juez y el perito que entregaron a las niñas Gal y Maya
Huitzilac: sin agua
Refirió que una de las problemáticas que más les preocupa y con las que dieron en esta revisión, es la que se vive en el municipio de Huitzilac, donde “no tienen agua”.
Considero que Huitzilac requiere ayuda urgente, dado que no tiene fuentes de abastecimiento de agua propia y depende de lo que localidades como Ocuilan (Estado de México) o el arroyo “Las Trancas” y Puebla, les otorgan.
“Concilian, pagan, pero no reciben ayuda inmediata, de ahí que hay que ponerle una importante atención para remediar la problemática. No hay nueva infraestructura. Solo una pare tiene infraestructura. Las familias viven con abasto de pipas o captación de agua de lluvia, para beber, compran agua de garrafón”.
Te recomendamos: Urge poner en funcionamiento 24 plantas tratadoras de agua, señalan diputados a titular de Ceagua
Busca CONAGUA solución a Huitzilac
Cuestionado al respecto, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López, confirmó que están a punto de resolver la falta de agua de Huitzilac, porque junto con el ayuntamiento detectaron unos manantiales que tienen un gran potencial y abastecerán de líquido a cerca de 7 mil 500 familias.
El funcionario estatal dijo que el edil de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, le informó de la presencia de dichos mantiales y la Ceagua constató el potencial que tienen porque está cerca de tanques de captación.
Indicó que esto podría resolver hasta un 80 por ciento la falta de agua en el municipio de Huitzilac y ponerle fin al conflicto con San Juan de Atzingo y el Estado de México.
"Yo creo estamos en la ruta de solución de este conflicto con el Estado de México porque es un afluente muy rico con una aportación de 20 litros segundo", enfatizó.