Apuntes para los archivos de la memoria cotidiana

Palabras compartidas

Tan frágil como la vida misma es la memoria que no se alimenta del corazón. Pensar y sentir para no ser indiferente ante el dolor de la gente que lucha y ama. Sentipensar, aunque el corrector no reconozca las palabras que escribimos, para quienes les agradecemos su solidaridad con el corazón en la mano. Esfuerzo de memoria de nuestros días que corren veloces, para evitar que la información de banalidades se sobreponga a lo esencial de la vida, en medio de los avatares cotidianos para sobrevivir en medio del mundanal ruido.

1.- Y fueron millones de mujeres en todo el mundo que salieron a las calles a luchar este 8 de marzo. Aunque para algunos el feminismo incomode más que los feminicidios, ellas reclaman el derecho a una vida libre de violencia, temiendo menos, viviendo más. No dar tregua a la violencia feminicida, como señaló la CIDHM. Contra todo tipo de violencias que lastiman la dignidad de las mujeres trabajadoras, ya que, de 21 millones de trabajadoras en México, 6 millones sufren violencia laboral según el INEGI. Existen poderosas razones para luchar.

2.- La guerra destruye vidas y mata la esperanza de quienes huyen de las bombas sin más equipaje que el que llevan puesto. Así las imágenes de desplazados por la guerra en Ucrania, esperando un tren que los lleve a un lugar cuyo destino se desconoce. No a la guerra.

3.- Hay imprescindibles que mueren y nos dejan con el legado de su lucha de toda la vida. Se fue un gran camarada, Alain Krivine, internacionalista, marxista revolucionario, dirigente estudiantil en mayo de 68 en París. También nos duele la ausencia definitiva del camarada Guillermo Gutiérrez, sin haber logrado encontrar a su hija Raquel, desaparecida en Tamaulipas. Seguiremos su lucha.

4.- Homenajes que perduran cuando permiten valorar la historia, el compromiso y dedicación para luchar y no claudicar ante los peligros profesionales del poder. Rosario Ibarra en los billetes de la Lotería Nacional del 8 de marzo, con la esperanza de encontrar a Jesús Piedra Ibarra, desaparecido desde 1975. No olvidamos.

5.- Rostros curtidos por el sol y manos de mujeres indígenas que trabajan artesanías para transmitir la cultura ancestral de los pueblos originarios. Ellas son nahuas, mazahuas y mixtecas que resisten ante la discriminación y el olvido, exigiendo su derecho al trabajo.

6.- Huelga que perdura dos años en Notimex, sostenida por mujeres periodistas que hacen guardias por más horas diarias que cuando estaban sometidas a condiciones de explotación, que las obligaron a levantarse del suelo. Apoyo que fortalezca.

7.- Movilizaciones de trabajadores electricistas que resisten al paso de 12 años y no claudican ante gobiernos de un signo y otro, para exigir derecho humano a la energía, tarifa social y recuperación de sus fuentes de trabajo. En plantón ante Palacio Nacional reclaman diálogo, atención y solución a sus justas demandas.

8.- Muertes sin fin en las montañas de la sierra tarahumara de quienes defienden la tierra y el territorio para que podamos respirar el aire puro de los bosques. A 36 años del asesinato de su padre y a 6 de su hermano, fue asesinado Trini Baldenegro en Coloradas de la Virgen, Chihuahua. ¡Ya basta!

9.- Periodistas asesinados aquí y allá por quienes quieren acallar las voces críticas y la libertad de expresión, perseguidos por quienes se sienten dueños del poder en Palacio Nacional o en las curules del Parlamento Europeo donde emiten condenas y a la vez atacan en sus oficinas a eurodiputados de izquierda, como nuestro camarada eurodiputado Miguel Urban.

10.- Pueblos que se organizan para ser reconocidos como municipios indígenas como Alpuyeca y que no quieren ser víctimas de la minería a tajo abierto como Cuentepec, elevando su voz para ser escuchados en sus reivindicaciones históricas. Autonomía y libre determinación, como lo establece la ley y debe reconocer el Congreso del Estado. Enfrentar el poder del capital de empresas trasnacionales como Álamos Gold y Zacatecas Silver mediante la movilización.

11.- Investigadores de la tecnología del agua, que defienden su derecho a organizarse sindicalmente y se niegan a desaparecer en la burocracia que entrega concesiones privadas del recurso hídrico. Por el derecho humano al agua y sus derechos laborales.

12.- Víctimas de tortura y desaparición forzada que quieren entregar testimonios a comisiones de la verdad para evitar que se continúen prácticas de terrorismo de Estado que se practicaron desde los años 70s y se corre el riesgo de continuar con estrategias de militarización de la seguridad pública. Un abrazo a Victoria, Raúl y Xochitl, de Jojutla.

13.- Agradecido por todas las muestras de solidaridad que he recibido ante la criminalización y persecución de que he sido objeto por parte de la CNDH, ante la libertad de expresión que he realizado en el caso Ayotzinapa y el papel del Ejército en las desapariciones forzadas. Infinitas Gracias. Me fortalecen para seguir luchando porque los derechos humanos sean una realidad para todas y todos. Así como la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal por no haber delito, espero que el TFJFA resuelva en el mismo sentido. La verdad y la justicia, tarde o temprano, llegará si somos capaces de no claudicar ante las miserias del poder.