El caso de las niñas Maya y Gal de 15 y 13 años de edad cuyo padre Guy Dorel de origen israelí se llevó, y hoy no se sabe dónde se encuentran, trascendió ya al ámbito internacional, una vez que por medio del productor de cine Nicolás Celis se solicitó el auxilio del canciller Marcelo Ebrard y varios productores mexicanos como Guillermo del Toro se han sumado al llamado para dar con el paradero de las infantes.
Desde la tarde del pasado miércoles en que se realizó la audiencia de restitución del caso, éste se ventiló en las redes sociales porque las menores externaron su decisión de quedarse con su madre por medio de varios videos que llamaron la atención de la ciudadanía.
Te recomendamos leer: Guillermo del Toro pide apoyo a Ebrard para que no se lleven de México a las sobrinas del productor de "Roma"
En videos de la audiencia, las menores expresaron con lágrimas, su descontento y enojo de irse con su padre a Israel y le pidieron a la jueza que las dejara quedarse, lo que no fue motivo suficiente para que se actuara a su favor.
Carolina Inés Medina, madre de las menores, narró que el pleito inició desde hace dos años, cuando ella decidió regresar a México, tras separarse de su marido de profesión dentista y uno de sus hijos quiso quedarse con su padre en Israel, mientras que las niñas decidieron quedarse con su madre, luego de que la misma dio positivo a cáncer de mama para atenderse junto con su familia.
Sin embargo y a pesar de que la madre dice tener la patria potestad de sus pequeñas, el TSJ determinó lo contrario y el pasado miércoles el padre se las llevó junto con elementos de seguridad pública quienes los resguardaron hasta la ciudad de México.
Una vez que se conoció de este hecho, el productor de cine Nicolás Cine hizo uso de las redes sociales para pedir apoyo al canciller Marcelo Ebrard y a su compañero de profesión el cineasta Guillermo del Toro quienes se sumaron junto con la reconocida actriz de cine Yalitzia Aparicio a la exigencia de que se regrese a las niñas con su madre.
Por estos hechos la mañana de este jueves la Fiscalía de Justicia del Distrito federal emitió la Alerta Ámber para localizar a las dos niñas, una vez que la madre interpuso un amparo para evitar que sean sacadas del país.
El caso tipificado como Violencia Vicaria ha generado el enojo de la sociedad hacia los jueces del TSJ puesto que se habla de un caso de corrupción, luego de que familiares de las niñas han dicho que el mismo padre mencionó que tuvo que pagar más de 3 millones de pesos por que se le entreguen a sus pequeñas.
Hasta la tarde de ayer no se conocía el paradero de las niñas y al filo de las 8 de la noche la madre había anunciado una conferencia de prensa para informar sobre el riesgo en que se encuentran sus hijas.