La entrada de un frente frío interactuará con una vanguardia polar, a partir de las 8:00 horas del viernes y hasta el domingo 6 de marzo, lo que originará un descenso en la temperatura y vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que haya chubascos y posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, indicó el SMN a través de un comunicado del publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Durante el periodo de pronóstico, prevalecerá el escaso potencial de lluvia y el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional”, indicó.
Lee: Lluvia atípica, truenos y granizo en la CDMX deja caída de árboles y de anuncios
Del jueves 3 de marzo a las 14:00 horas hasta las 8 horas del viernes 4 a las 8:00 horas, el pronóstico del clima es un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional e ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe que ocasionarán lluvias y chubascos dispersos sobre el noreste, oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.
Durante la noche, se aproximará el frente frío en interacción con una vaguada polar que originarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noreste del país, chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua.
Te puede interesar: Frente frío provocará lluvias en estos estados
En la madrugada del viernes se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor presión del país, así como cielo despejado y sin lluvia sobre el norte, centro, occidente y sur de la República Mexicana, manteniéndose un ambiente de frío a muy frío durante la madrugada con heladas matutinas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El viernes 4 a las 8:00 horas afectará a Baja California y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Se reportarán lluvias y vientos fuertes con tolvaneras sobre la región. Habrá humedad en el Golfo de México y Mar Caribe sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
El sábado y domingo, el frente frío recorrerá el noroeste y norte del país con una vaguada polar, ocasionando descenso de temperatura y, a partir del lunes, la vaguada polar se moverá al centro de Estados Unidos, alejándose del territorio nacional, mientras que un frente frío y su masa asociada provocarán un fenómeno conocido como “norte” en Tamaulipas y Veracruz.
*MG