La Reforma de la Educación, en la Cuarta Transformación

La Misión Docente

Hace una semana, el pasado 22 de febrero, en las instalaciones de nuestra Universidad Pedagógica Nacional; se llevó a cabo la Décimo Cuarta Asamblea Nacional de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica; presidida por el Maestro Max Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos de la SEP y encargado de dichas reformas; contando con el apoyo y acompañamiento del Dr. Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Dicho evento, al que acudimos con ponencias, los Maestros del MMB: Alejandro Trujillo y Angélica Romero, de Jojutla; Irene Franco, de Amilcingo; Sofía Bravo y Jesús Eduardo Rodríguez, de Cuautla; Alma Delia Nájera Morales y el que esto escribe, de Cuernavaca; nos brindó la oportunidad de contribuir con nuestras propuestas a la tan anhelada Reforma Educativa que requiere nuestra Nación, en esta Cuarta Transformación.

La valiente y aguerrida Maestra Julita Villalva; quien fue víctima del autoritarismo oficial en la reciente embestida; donde se intentó imponer la reforma educativa; y para incomodidad de muchos, es una viva muestra de que no estamos obligados a respetar leyes injustas y punitivas; mencionó con voz vibrante y clara, que uno de los principales desafíos para la Secretaría de Educación Pública; es enmendar la descontextualización y desarticulación existente en los planes y programas vigentes; urge rescatar los contenidos sociales, cívicos y éticos; que nos permitan a las comunidades educativas reparar juntos los múltiples agravios; promover la fraternidad y cultura del trabajo honesto y con dignos salarios.

 

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La compañera Maestra y Abogada Alma Delia Nájera Morales; con más de treinta años de experiencia docente; quien se desempeña como Coordinadora Académica en el sistema de Secundarias Técnicas, actualmente; señaló en su oportunidad, que era la primera vez que se permitía a los Maestros de base su participación; en una Consulta Nacional para una reforma en la educación; felicitó a los presentes por contribuir en un proyecto que rescata nuestra identidad y esencia histórico cultural; es momento de construir juntos nuestro futuro y dejar de adoptar de manera subordinada, reformas neoliberales; que sólo sirvieron para empobrecer a nuestro pueblo y despojarlo de sus riquezas y recursos naturales.

La esforzada e inquieta Maestra Irene Franco Guzmán de Amilcingo, en la Mesa de secundarias señaló la importancia de considerar como materia indispensable en el nuevo currículo a la Agroecología; para enseñar, capacitar, sensibilizar y orientar a los alumnos sobre la necesidad de una alimentación sana, nutritiva, autosuficiente y autosustentable; es momento de rescatar en las comunidades rurales, las parcelas escolares y darles el uso racional que nos permita el cultivo de productos orgánicos que garanticen la salud poblacional.

En su oportunidad, ejercitando su liderazgo natural; el compañero Maestro Alejandro Trujillo González; hizo mención que uno de los grandes retos que se enfrenta en el sector educativo es romper con la nefasta herencia neoliberalista; la que fomentó el individualismo y egoísmo; la que intentó imponer la visión empresarial y considerar a los centros educativos desde una cultura del utilitarismo y mercantilismo; resaltó que el Comité Ejecutivo Nacional Democrático y los Movimientos Magisteriales de Bases de los diferentes estados de la República; hemos diseñado y editado Libros de texto acordes a nuestras realidades y ambientes culturales locales; gracias al esfuerzo colectivo en foros, congresos, talleres diversos de educadores populares; y de intercambios con nuestros hermanos latinoamericanos.

 

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No puedo pasar por alto la intervención coincidente y solidaria con nuestros postulados, del director general, de Educación Superior para el Magisterio, el Dr. Mario Chávez Campos; quien mencionó entre otras cosas: “Las intervenciones de maestras y maestros, como expertos en la formación de niñas, niños y adolescentes, de distintos niveles y territorios; han ampliado y enriquecido la mirada sobre la educación y el quehacer docente. En estas asambleas, se impulsan ideas y acciones que posibilitan trascender los currículos pasados, diseñados con una lógica en la que la acción docente se reducía a un aplicacionismo de contenidos que invisibilizaba sus saberes y marginaba su historia y contexto”

La experiencia del magisterio, alcanzada en diferentes campos del conocimiento, en la pedagogía y la didáctica; posibilita construir nuevos derroteros para hacer una docencia situada en la geografía, la cultura, la historia, la filosofía y los valores de nuestros pueblos…

Debo hacer mención que, en la mesa de secundarias, compartimos propuestas y sugerencias con los colegas supervisores, quienes, en trabajo previo, habían recopilado las opiniones y contribuciones de los docentes de sus respectivas demarcaciones.

 

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Fue un gusto saludar y conversar brevemente, entre otros, con los Maestros Gerardo Contreras, Carlos Sayas y Dante Santamaría quienes coordinaron la mesa.

Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, (MMB), estamos conscientes que sólo es el comienzo de un camino largo, estrecho y con muchas limitaciones y dificultades; pero, así como en su momento enfrentamos a los gobiernos neoliberales y trascendimos todas sus imposiciones, sus atropellos y múltiples violaciones constitucionales; hemos aprendido a dejar en el pasado las protestas; todos juntos hicimos posible una nueva realidad; y hoy contribuimos y construimos un mejor futuro, en comunidad, con nuestras propuestas. ¡Hasta la Victoria siempre!