La diputada Luz Dary Quevedo, pidió a las instancias estatales encargadas de la seguridad, aplicar adecuadamente los recursos en materia de prevención, a fin de frenar el surgimiento de nuevos grupos delictivos que generan incertidumbre e inseguridad en la zona sur de Morelos.
Luego de que el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros reconoció que en Morelos empezó a operar un nuevo cartel delictivo denominado "Del Noroeste", que son parte de los zetas y que migraron a la entidad producto de la detención de el "Piolín", líder criminal que operaba en la zona sur del estado; la legisladora reconoció que hay preocupación sobre el tema.
“Es complicada la situación que se vive en el estado desde hace meses y hasta años atrás. Es situación que nos preocupa. Por eso hemos venido exhortando de manera constante a las autoridades estatales, quienes son, hoy en día los responsables de brindar la seguridad pública y al prevención en los municipios para que, si la estrategia de seguridad pública no está funcionando, se cambie el rumbo de esa estrategia porque los ciudadanos que queremos resultado”.
“Exigimos a las autoridades que asuman esa responsabilidad para poder revertir esa situación que aqueja al estado de Morelos. Que apliquen los recursos de seguridad de manera correcta”, aseveró.
En entrevista, la legisladora que representa la region sur de la entidad, dijo que urge mejorar los ingresos de los elementos policiacos en la region, se compren vehículos para patrullas y se compren cámaras de videovigilancia, para atender las demandas de los ciudadanos, entre ella la seguridad.
Según el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, este nuevo cartel lleva operando en Morelos más de 8 meses por lo que hoy en día ya está bien ubicado y se está trabajando para dar con el cabecilla por lo que solo falta que el caso sea judicializado para tener una orden de aprehensión o que se asegure en flagrancia.
Este cartel, dijo el Comisionado opera en los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla mismos que se dedican a los delitos de extorsión, secuestro y venta de droga principalmente, así como robo de autos.
Esta banda opera también en los estados de México, Puebla y ahora Morelos y de lo que se sabe es que son itinerantes porque pegan en una zona y luego se van.