Combate frontal al COVID, reto de Edith Bermúdez Alonzo al frente del IMSS en Morelos

Será clave escuchar la derechohabiencia y a sus compañeros de trabajo, en una labor conjunta, destaca la enfermera de profesión

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, Edith Bermúdez Alonzo, tiene claro los retos a asumir en su nueva posición al frente de la institución en Morelos: Dar cobertura al 100 por ciento de la vacunación contra el COVID-19 y dar atención de calidad y calidez al resto de las patologías; para ello, sabe que será clave escuchar la derechohabiencia y a sus compañeros de trabajo, en una labor conjunta.

Edith Bermúdez Alonzo es Enfermera de formación y cuenta con un doctorado que le da el perfil para poder ocupar el cargo. Tiene más de 18 años como enfermera operativa. Sabe de la capacitación en altos niveles, de la importancia clave del personal de salud para dar resultados y de la pasión de atender al dolor humano.

Reconoce que las enfermeras, en este proyecto, son claves para dar resultados: son la parte sensible de la operación, es el mayor número de personal en esta categoría y quienes tienen el mayor contacto con el paciente. “Tenemos la sensibilidad a la atención de dolor humano”, factor esencial para lograr una atención de calidad y con calidez.

A casi 15 días de asumir la titularidad en el cargo, Edith Bermúdez Alonzo accede a ser entrevistada por el Director General de Lo de Hoy Morelos, Mario Salgado Becil, en una charla donde advierte que el COVID “nos ha dejado muchas enseñanzas”, al personal de salud, pero también reconocimiento.

“El personal del instituto ha sacado la casta: generando estrategias para dar respuesta a las demandas de atención. A nivel nacional, nunca negamos una cama, siempre buscamos la forma de recibir al paciente, sea derechohabiente y no derechohabiente… y hoy por hoy, acá estamos sumando esfuerzos para que esta pandemia se vea disminuida en los contagios

--El IMSS ha sido emblemático, baluarte en esta batalla… ¿estaba preparado para este reto?

--Si estamos preparados, porque se ha demostrado que a lo largo de estas olas, que han pasado hemos implementado acciones, analizando todos los días los datos y, eso, ha generado la pauta para generar nuevas estrategias que respondan a las necesidades.

--¿Qué expectativas se tiene en torno a la vacunación?

--Hemos tenido resultados importantes en cuanto a la vacunación; no así lo esperado, porque si necesitamos que la población acuda a vacunarse. Es la única manera en la que vamos a hacerle un frente común a esta pandemia, sumando esfuerzos ¿Cómo? Que la población acuda a su vacuna. Si es su segunda dosis, si es su refuerzo, hay que acudir… eso y seguir con las medidas preventivas de lavado de mano, uso de alcohol gel…

--El permiso COVID en línea, ¿ya está funcionando en Morelos?

--Es una estrategia que está implementada a nivel nacional y que nos ha dado magníficos resultados. Es una estrategia a nivel central y que nos ha ayudado a romper las cadenas de contagio. Porque de esa manera, la persona que tiene la sintomatología, llena los requisitos que se le piden y, al final del día, ya tienen su permiso COVID. Con eso, evitamos que el paciente llegue a la unidad y contagie a otros pacientes que estén sanos. Además de que, desde su hogar puede realizarlo… se realiza solo con los síntomas.

--Los centros de vacunación permanentes, ¿se implementarán ya en Morelos?

--Ahora no te puedo decir que será por determinado tiempo, porque necesitamos garantizar que el 100% de la población se cubra con sus dos vacunas y con el refuerzo. Vamos al 89% en la primera dosis,  en las segundas dosis en el 88% y el 38% en el refuerzo. Cada semana, la Brigada Correcaminos determina la estrategia, para lograr la cobertura al 100%, esa será la única medida para garantizar la salud de la población”.

Reconoció la labor de los gobiernos municipales y de todas las instancias para lograr la meta de inoculación de los morelenses, no obstante advirtió la negativa de algunos sectores para no aceptar la vacunación.

“Es un esfuerzo integral de todo el sector salud, para que, de esta manera, la cobertura sea al 100%. Va a ser la única manera de que nosotros mantengamos y preservemos la salud de la población. Los alcaldes se han sumado de una manera muy importante. Se ha hecho un solo equipo, un solo frente en común, en materia de la vacuna.

--El nivel de conciencia de la población, sobre la vacuna… a nivel general, ¿si hay la intención de la mayoría para vacunarse?

--Siempre habrá un grupo de gente que no crea en la vacuna, pero nosotros como instituto, les exhortamos a que lean información verdaderamente científica, para que se den cuenta de que la vacuna, es algo muy importante que ellos deben de adoptar, porque de esa manera ellos se pueden proteger. Al aplicarte la vacuna, los síntomas no te dañaran de manera brutal, como el que tengas la vacuna.

--Omicrom sin la vacuna, sería otra historia.

--Obviamente, porque el nivel de contagio es brutal. Es una forma muy trágica de dispersar este virus, altamente contagioso, pero la gente debe de ir a vacunarse. En esta última ola y en esta cepa, es altamente contagioso pero el índice de muertes es más bajo, al igual que las hospitalizaciones. Se han visto afectados los comercios, porque se ha dispersado el virus y la gente se contagia, pide su permiso COVID y falta a su trabajo. Además es una forma que se tiene, para evitar que se siga dispersando el virus. Tenemos que apoyarnos todos, para evitar seguir dispersando el virus”.

Atender otros padecimientos

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Morelos, Edith Bermúdez Alonzo, destacó que junto al reto de combate al COVID-19, está el atender el resto de padecimientos en materia de salud, con calidez y calidad.

“Nosotros en esta última ola, tenemos la instrucción y la necesidad de recuperar servicios. No hemos parado de operar y de atender consultas de especialidades y otro tipo de patologías y, entonces hay que atender ambas cosas, tanto la patología COVID, como de otras especialidades”, refirió.

Bermúdez Alonzo se dice contenta de estar en Morelos, no solo por el reto de la atención a la derechohabiencia, sino por la belleza de la entidad.

Por ahora, los tiempos exigen entrar de lleno al trabajo cotidiano, empero, habrá de darse los momentos para mantener la cercanía con los sectores productivos y las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para dar resultados en materia de vacunación y combate a la pandemia, pero también con sus colaboradores, quienes sostienen los resultados en la institución de salud en Morelos.