En estos días no sale el sol

Opinión

1.- Hay días que vuelve uno cansado, sucio de tiempo, como diría Silvio Rodríguez. Abre uno la ventana y aún no sale el sol. Las noticias malas aparecen a todo lo largo de los medios de comunicación en los que uno abreva. Malas noches cuando no se puede dormir y en lugar de sueños, son pesadillas. Muerte, desolación y llanto, de familiares y conocidos, que sienten como el frío sudor del miedo recorre sus espaldas, ante una creciente violencia que azota nuestro país y que enluta hogares a lo largo y ancho de esta geografía del dolor. Enjugar una lágrima para recuperar el aliento y retomar fuerzas para seguir bregando en éste arduo camino en busca de que cambiemos esta terrible realidad que nos toca vivir.

2.- En la ceremonia del adiós. Vivir el duelo por el asesinato de una compañera es necesario para que la voz de justicia no se apague. Por eso acompañamos a la distancia a familiares y colectivos de personas que buscan a sus hijas desaparecidas, que ahora se congregan vía electrónica para recordar la lucha de Ana Luisa Garduño y respetar el dolor de sus seres queridos.

Lee también: Ninguna lucha está perdida de antemano
 

3.- Proyectos económicos de muerte. Desde temprano recibimos las noticias de la muerte al anochecer de un campesino de Ayala. Francisco Vázquez Domínguez, del ejido de Abelardo L. Rodríguez, fue asesinado con una escopeta disparada desde una moto por dos sicarios enviados para actuar directamente en su contra. Dejaron herido junto a él a Mario, jornalero agrícola. Quien era presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) había recibido amenazas por exigir rendición de cuentas del presidente de esta asociación. Si bien no se oponía actualmente a la termoeléctrica de Huexca, ya que estaba de acuerdo en el convenio con la CFE para recibir apoyos económicos a cambio de usar parte del agua del río Cuautla para su funcionamiento, en su momento había interpuesto amparos en contra de sus afectaciones. Por ello, exigir justicia en este crimen es demandar que haya una revisión a fondo de las implicaciones sociales y en materia de derechos humanos de los pueblos del oriente de Morelos desde que se inició el Plan Integral Morelos, con el gasoducto en las faldas del volcán Popocatepetl y el acueducto que hoy se llena de sangre una vez más, cuando están por cumplirse tres años del asesinato de Samir Flores en Amilcingo.

4.- Los periodistas en riesgo de perder la vida por su labor de informar saldrán a protestar éste 14 de febrero frente a la Secretaría de Gobernación, ante el crimen de Heber López Vázquez en Salina Cruz, Oaxaca, por lo que se eleva el número de periodistas asesinados a 5 en mes y medio de este 2022. Documentar la corrupción y la impunidad de funcionarios públicos, desde una comunidad rural, implica enfrentar los poderes de los caciques aliados a empresas y crimen organizado, lo que significa mayor vulnerabilidad de periodistas que desde sus trincheras asumen el compromiso de informar a la sociedad sobre estos temas de interés público. En lo que va del sexenio han sido asesinados 30 periodistas y 150 periodistas han perdido la vida en los años del 2000 al 2022 en un México adolorido que reclama justicia (28 con Fox, 48 con Calderón, 47 con Peña y 30 con Obrador).

5.- Sin ver la luz. Permanecer en prisión durante años de manera injusta es lo que han padecido comuneros de Nahuatzen, Michoacán, por atreverse a defender su territorio y libre determinación. Una resolución de la Suprema Corte de Justicia que establece límites a la prisión preventiva, permitió que se revirtiera esta situación en los casos de José Antonio y José Luis, quienes obtuvieron su libertad después de llevar legalmente su defensa ante todas las instancias y llegar al máximo tribunal de este país. Un respiro para sus familiares y para las comunidades indígenas que enfrentan al crimen organizado, a las mafias locales y al gobierno estatal y federal, para impedir el saqueo y devastación de sus tierras y pueblos.

Más del mismo autor: Si el camino es largo empecemos antes del atardecer
 

6.- Los medios criminalizan. En lugar de informar con veracidad, los medios de comunicación se ven como empresas que buscan ganancias. Lo han hecho durante décadas al servicio del poder político y ahora se confrontan, no sólo con el gobierno, sino contra quienes se atreven a luchar. Así ocurre con la campaña desatada contra las Normales Rurales, que están cumpliendo 100 años, a quienes se les sataniza por tomar casetas, al igual que al magisterio por tomar vías del ferrocarril. Los delitos se tipifican también por quienes ejercen el poder, como sucede actualmente con la modificación del Código Penal para criminalizar la toma de casetas. Vigilar y castigar es una de las funciones del Estado, que deja de lado su tarea principal de garantizar los derechos humanos de todas las personas.

7.- Feminicidio sin justicia. Al cumplirse 6 años y medio del establecimiento de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios del Estado de Morelos, continúan ocurriendo crímenes en contra de las mujeres, sin que se logre que las autoridades cumplan con todas las medidas mandatadas por la CONAVIM. Ante ello, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, organización peticionaria de la AVG, llevará a cabo la presentación de su informe este lunes 14 de febrero a las 11 de la mañana, en las oficinas ubicadas en Privada de las Flores 16, colonia San Antón, en Cuernavaca, Morelos.