El contenido de la convención

Vuelta a la izquierda

Mañana sábado se llevará a cabo la Primera Convención Nacional Morenista en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. Es un acontecimiento de suma importancia por el contenido de la misma, más allá del descontento por un sin número de agravios de parte de la dirigencia nacional y de algunas dirigencias estatales, hay un ambiente de construcción a partir de los temas propuestos a debate.

Los temas que se van a discutir son de suma relevancia e invitan a la reflexión de quienes se asumen militantes y simpatizantes de un partido de reciente creación, pero que ya está en el gobierno. Morena gobierna en 17 estados de la Republica y en el gobierno federal, y las posibilidades de ganar en las elecciones del 2022 son muy amplias. Ello conlleva una gran responsabilidad de quienes dirigen, pero también de quienes militan. En contraparte despierta la ambición por hacer de esta coyuntura un botín económico a partir del reparto de candidaturas y de la utilización de los recursos económicos de manera facciosa.

De ahí que los temas a discutir sean de tal trascendencia que me atrevo a decir que el futuro de Morena se definirá a partir de los acuerdos que tome dicha convención. El tema 1 es democracia interna: ¿cómo garantizar la plena participación de las bases en la vida interna y las decisiones estratégicas del partido? Tema toral porque una de las inconformidades más recurrente en lo que lleva de vida el partido es la falta de espacios para la participación de la base militante, obviamente que esto se proyecta la nula participación en las estrategias políticas que implementa el partido y se traduce en canales de participación cerrados y cooptados por una burocracia partidista que no socializa decisiones y solo utiliza a la base para repartir volantes.

El tema 2 es ideología: ¿qué significa que Morena sea un partido de izquierda? ¿Cuáles acciones y posicionamientos específicos se deben tomar para garantizarlos en la práctica? En tiempos de pragmatismo político este tema es fundamental en virtud de la necesidad de que se entienda el significado de ser de izquierda y las implicaciones de que un partido de izquierda postule a personajes de derecha que se ha vuelto una práctica recurrente.

El tema 3 es el camino hacia el próximo Congreso Nacional de Morena: tiempos responsables y modalidades para la depuración y la actualización del padrón de militantes, así como la celebración de los Congresos Distritales y Estatales. Que está íntimamente relacionado con la democracia interna y la renovación de las dirigencias a partir del respeto a los estatutos.

Tema 4 defensa de los principios fundacionales: ruta para garantizar la reglamentación y la aplicación estricta del artículo 6º bis, así como para transparentar e institucionalizar los procesos de selección de candidaturas. La necesidad de respetar el estatuto como columna vertebral de la institucionalidad de Morena y la claridad para determinar candidatos apegándose a la reglamentación interna.

Tema 6 partido-movimientos: acciones concretas para vincular a Morena con movimientos y organizaciones sociales. Recuperar la esencia de Morena y la importancia de su relación con el movimiento social organizado a partir de una ruta concreta y definida.

Tema 7 relaciones partido-gobierno: medidas específicas para evitar un nuevo “partido de Estado”. Evitar que la historia se repita y nunca más tener un partido que dependa de las decisiones del ejecutivo para determinar su desarrollo y existencia.

Tema 8 transparencia y rendición de cuentas: buenas prácticas para el manejo de las finanzas del partido-movimiento. El buen juez por su casa empieza, la transparencia es una necesidad en el país, pero debe ser Morena quien ponga el ejemplo.

Los resultados de la convención deben ser un factor de rectificación política en Morena, será interesante ver el desarrollo del trabajo de cada una de las mesas con la participación de más de tres mil militantes de basé. La próxima semana estaré comentado los resultados de este ejercicio democrático de participación masiva.

*IR