Ya desde julio del 2021, denunciamos aquí, la serie de irregularidades que, en torno al Panteón de La Paz en Cuernavaca se estaban cometiendo: De manera anónima, propietarios de lotes, avecindados en Cuernavaca, denunciaron una serie de irregularidades en torno al Panteón de “La Paz”, que van desde la reventa de lotes, hasta la remoción de los restos sin autorización gubernamental alguna. Incluso, nuestras fuentes dieron detalles del “robo de lotes del panteón”, avalados por funcionarios municipales. Les compartimos las fotografías donde, los huesos de los fallecidos eran colocados en bolsas negras, violentando toda norma.
Además, denunciaron la venta de unos 16 lotes ubicados en zona de riesgo -catalogados así por Protección Civil municipal dado que con el último sismo, se cayeron al lado de la Colonia Pilares--, y que ahora, están siendo ocupados nuevamente”, sin medir las consecuencias. Las ventas de esos lotes, refirieron los denunciantes, se notifican en estrados y conforme a las UMA’s establecidos, en alrededor de unos nueve mil pesos a perpetuidad, “pero este no es el caso”.
Ahora, se da conocer, que un mausoleo que alberga dos mil criptas, fue construido al interior del Panteón de la Paz en el municipio de Cuernavaca, sin embargo, no se tiene registro del pago por ocupar dicho lugar. Según denuncio Fernando Carrillo, regidor del PAN, de esta construcción, la administración que encabezó el ex alcalde, Antonio Villalobos, no emitió documento alguno sobre la construcción, y, operación del mausoleo. Se conoce que se trata de una empresa privada, quién adquirió el lugar, no obstante, no existen los pagos correspondientes por el mismo, que suman un total de 70 millones de pesos.
El funcionario municipal revelo que se han comenzado las investigaciones necesarias, pues se trata de un columbario que no está regulado: “Es ostentoso, lujoso y que hasta cuenta con un elevador, pero que no reporta ningún pago al municipio”.
Una vez que concluyan los procesos de entrega-recepción en estas áreas, se procederá a interponer las denuncias correspondientes “por el evidente caso de corrupción”, concluyó. ¡No hay que rascarle tanto, para que salga la pus! Este señor que se dijo gobernar Cuernavaca, hizo negocio con todos, con los vivos y con los muertos.
LAS HIPOTESIS: El Fiscal General Uriel Carmona informó que el asesinato de la activista Ana Luisa Garduño se investiga bajo tres hipótesis: una que tiene que ver con el robo con violencia, otra que pudiera haber sido por las personas que privaron de la vida a su hija Ana Karen en el año 2012 y finalmente la tercera con su actividad de defensora de Derechos Humanos.
Pero eso sí, es muy franco al dejar en claro que ”hasta ahora no se tiene un dato oficial sobre el hecho de que su asesinato haya tenido que ver con su actividad como defensora de derechos humanos o activista”.
Según el fiscal, ya se están recabando entrevistas y declaraciones, además de que se terminó ya con los procesos forenses en el lugar de los hechos y se tiene un cúmulo de material para dar con los responsable pero no se tiene, hasta ahora, a ningún detenido por este crimen, pero indicó que ya se tienen identificadas algunas personas que estuvieron en el lugar, aunque por ahora no se pueden revelar datos específicos debido a que se tiene que respetar el principio de presunción de inocencia. Empero, dejo en claro que no habrá impunidad ni en este ni en otro caso, expuso.
No hay prisa por dar con los responsables, sino con dar realmente, con quiénes la arrebataron la vida a la activista.
*IR