Durante cinco días “de intensos de análisis, debate e intercambio de ideas”, los secretarios generales delegacionales de las siete regiones sindicales y el Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por la Secretaria General, Maestra Gabriela Bañon Estrada, participaron en el Taller de Actualización Sindical. El acto, según destacó la dirigencia gremial, “ha sido una larga jornada que nos deja muchos aprendizajes y herramientas para enfrentar con éxito nuestro quehacer sindical”. Entre los ponentes --formadores y analistas políticos conductores de este ejercicio sindical--, estuvieron Andrés Ayala Nevarez, Ignacio Velázquez Cotero y Fernanda Pérez Pazos; mientras que el equipo Nacional del SNTE, estuvo coordinado por el Mtro. Juan Manuel Armendáriz Rangel, José Luis Chávez Romero, Osvaldo Aguilar Martínez, Benjamín Soto, Gonzalo Amador Juárez Uribe y Joel Díaz Pérez.
El taller, en “tiempos normales” implicaría un ejercicio más de capacitación, empero, en tiempos previos a la renovación de la dirigencia seccional, significa, para muchos (dentro y fuera del sindicato de maestros), la oportunidad de evaluar los mecanismos más adecuados, para guiar la renovación sindical, escuchar inconformidades y, conformar un escenario sobre la postura que asumirán los maestros en la renovación de su dirigencia sindical. La #UnidadSNTE debe de ser instaurada a toda costa, al interior.
Y mientras los actuales representantes sindicales se capacitan, afuera, las bases enfrentan los procesos de los cambios delegacionales y centros de trabajo, en un ambiente de incertidumbre e intranquilidad. Si bien es cierto que gracias a la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha generado que hasta un 50 por ciento de las representaciones gremiales están vencidos, también lo es que esta renovación de las dirigencias, en estos tiempos, no era lo que esperaba la base.
Pareciera que hay un interés de desarticular las estructuras de quienes pudieran, encaminar al sindicato de maestros, a otro rumbo, muy lejano al control institucional. La medida es legal, cumple con la normatividad en los procesos, pero genera sospechosísimo entre las bases: “Las representaciones sindicales no coinciden con la postura institucional”, nos dice un sindicalista. Eso, preocupa a más de uno. ¿Cuál es el origen de este esquema de renovación de los comités delegacionales y del centro de trabajo? Muchos no lo entienden. No hay una explicación clara del proceso. Mientras tanto, los aspirantes a suceder a Gabriela Bañón Estrada en la representación gremial, siguen “tejiendo con hilos de oro”: Felipe Domínguez, Paul Pliego, Yossmín Castillo Castrejón, Joel Sánchez Vélez, Marco Aurelio Mares Caspeta y Alejandro Trujillo, avanzan sin hacer ruido… del otro Felipe, mejor ya ni hablamos.
LA COMPARECENCIA: Este martes, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación de Morelos acudió al Congreso Local --acompañado por los titulares de los diversos subsistemas-- para entablar una mesa de trabajo con los diputados locales, respecto al presupuesto de egresos 2022 para este sector.Agregó que, a pesar de vivir un año complejo por el impacto de la pandemia, la Secretaría de Educación ha cumplido al 100 por ciento el objetivo número 4 de la agenda 2030, que plantea garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos. Luis Arturo Cornejo Alatorre, sentenció que el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación, es y será ejercido en estricto apego a la transparencia siempre en beneficio de la sociedad morelense. En respuesta, los diputados se comprometieron a priorizar la asignación de los recursos para el sector. A todos, se les olvido exigir transparencia.
Ahí, estuvieron presentes el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LV Legislatura; así como las diputadas Erika Hernández Gordillo y Luz Dary Quevedo Maldonado.De igual forma, estuvieron Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, presidenta de la Comisión de Educación; los legisladores Macrina Vallejo Bello, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, así mismo Alberto Sánchez Ortega, Ángel Adame Jiménez, Óscar Cano Mondragón, Arturo Pérez Flores, Eliasib Polanco Saldívar y Arturo Flores Pérez.
*IR