Busca Cuernavaca que 138 inmuebles de la ciudad sean declarados como Monumentos Históricos

Entre estos inmuebles se encuentran: La Catedral, Jardín Borda, Palacio de Cortés y El Cine Morelos

Al instalar la Mesa de Trabajo para la Declaratoria de 138 Monumentos Históricos de la ciudad, el presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado calificó de suma importancia este proceso que tendrá que ser avalado por la presidencia de la República, ya que ello permitirá darle una nueva cara a la ciudad y atraer a más turismo.

Ante el director del INAH Víctor Hugo Valencia Valera, los directores de la Escuela de Turismo de la UAEM, Gerardo Gama Hernández y del director de la Facultad de Arquitectura Adolfo Saldívar Cazales, se puso en marcha esta mesa que tuvo su origen en el año 2014 y posteriormente quedó en el olvido de las autoridades.

Lee también: Refuerza el Gobierno Municipal tareas de aseo urbano en el centro de Cuernavaca


Ahí el al alcalde explicó que este trabajo lleva ya varios años y la finalidad es identificar los inmuebles, catalogarlos que sean del sigo XVI al XIX y después hacer un procedimiento administrativo como el de saber su clave catastral, el nombre del propietario, su uso de suelo, tipo de construcción y finalmente llevar a cabo un levantamiento de campo.

Ello implica un trabajo amplio por parte de un grupo de personas especializado para tomar fotos del interior y exterior y tomar nota de las cualidades tanto del mantenimiento y deterioro entre otros aspectos.

La información será integrada en una carpeta y tendrá la justificación del por qué es indispensable que se haga esta declaratoria para presentarla ante la presidencia de la República quien hará la evaluación final y emitirá el documento respectivo.

En México dijo, hasta el año 2016 se tenía un registro de 115 mil 51 fichas de Monumentos y sitios históricos entre zonas arqueológicas hasta viviendas. En Morelos la cifra de ese entonces era de 5 mil 35 en el Catálogo, de los cuales 573 estaban en Cuernavaca. Después del sismo del año 2017 la cifra disminuyó.

Hoy en día la intervención será solo en 138 de ellos que se encuentran en el perímetro del primer cuadro de la ciudad, entre los que se encuentran la Catedral, Jardín Borda, Palacio de Cortés, La Casona Spencer, Hotel Bella Vista, capilla de Tepetates y Cine Morelos entre otros.