Aquellas personas con intención de comprar su primer auto se enfrentan a una dura realidad, por la escasez de semiconductores causada por la pandemia: ya no hay autos de menos de 200 mil pesos en el mercado mexicano.
Los autos subcompactos, los más pequeños y económicos, han sido los más afectados por la pandemia, pues la escasez de semiconductores ha orillado a fabricantes a privilegiar el armado de vehículos de más valor, como camionetas SUVs o pick ups.
De acuerdo con la consultora IHS Markit, antes de la pandemia el segmento de autos subcompactos representaba 30% de las ventas totales de vehículos en el país, pero el año pasado su participación bajó a 25%.
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“Entramos en una nueva realidad donde el segmento de subcompactos ya no va a ser tan fuerte”, explicó Guido Vildozo, gerente senior de IHS Markit, durante un seminario organizado recientemente por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Las automotrices están descubriendo que durante la pandemia han logrado vender vehículos de valor más alto, como las SUV subcompactas como la Kicks y SUV compactas como CX-5 y Rav 4, es poco probable que vayamos a ver un repunte en el tema de subcompactos”, dijo.
El año pasado, General Motors (GM) confirmó la salida del mercado de los modelos Chevrolet Spark y Chevrolet Beat, dos de los subcompactos más baratos.
En 2020, Honda también dejó de comercializar el FIT, su modelo de entrada. Ante ello, Vildozo anticipa que otras automotrices dejarán de vender subcompactos.
La falta de una oferta robusta de subcompactos ocasionará una recuperación más lenta del mercado automotriz mexicano.
IHS Markit estima que este año se venderán entre un millón 100 mil y un millón 150 mil autos nuevos en el país, apenas 4% o 5% más que en 2021.
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El año pasado, se comercializaron 283 mil 849 autos subcompactos en el país, casi el mismo volumen que en 2020, cuando la industria mantuvo paradas las plantas un par de meses.
Los subcompactos más vendidos fueron el Aveo, Río, March, Vento y Beat.
IHS Markit opina que las marcas chinas como JAC, Changan y Baic aprovecharán, pues no tienen problemas de suministro de semiconductores ni de modelos.
*IR