Ricardo Aldana, nuevo líder sindical de Pemex

Ricardo Aldana, hombre cercano a Carlos Romero, obtuvo 52 mil votos a favor

Ricardo Aldana, tesorero del sindicato de Pemex desde hace más de 25 años, ganó la elección y dirigirá el sindicato para los próximos dos años.

En la sede del sindicato, Carlos Maldonado dio a conocer los resultados de la jornada electoral entre los trabajadores petroleros, en los cuales 52 mil votos fueron en favor de Aldana, hombre cercano a Carlos Romero Deschamps.

Con denuncias de prácticas de compra y coacción del voto, pese a que se realizó de manera electrónica, las 36 secciones votaron mayoritariamente por el grupo que ha dominado al sindicato desde la hegemonía priista que se prolongó por 70 años.

 

Puedes leer: Dictan formal prisión a Facundo Rosas en Sonora

 

Pese a que Romero Deschamps dejó la secretaría general del sindicato tras 26 años de estar al frente, en medio de constantes denuncias sobre su enriquecimiento y escándalos de corrupción, los trabajadores dieron el voto mayoritario a un cercano.

El tesorero del sindicato, quien también fue señalado en el caso conocido como Pemexgate, en el que existió una transferencia de recursos económicos del sindicato a la campaña de Francisco Labastida, dirigirá al sindicato a pesar del gobierno emanado de la cuarta transformación.

Momentos antes de saberse el resultado, y a más de dos horas y media que cerró la elección para secretario general del Sindicato Petrolero, el silencio de la dirigencia y del árbitro gubernamental había provocado que los propios simpatizantes comenzaran a desesperarse.

Tanto la Secretaría del Trabajo como el comité del STPRM se habían echado la bolita uno al otro, una vez que el primero, en voz de su titular Luisa María Alcalde, afirmó que dar los resultados es responsabilidad del propio sindicato, mientras que Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección, había declarado que sería la dependencia la encargada de dar a conocer al próximo dirigente nacional.

En su programa de trabajo, Aldana expuso que “se basa en cuatro estrategias fundamentales y 12 líneas de acción. El objetivo principal es elevar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias”.

Destacó que las cuatro líneas de acción son: defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral y un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general.

Asimismo, dijo “defender el Contrato Colectivo de Trabajo con tres líneas: salud, seguridad y empleo, que son las preocupaciones primordiales hoy en día de todos los trabajadores petroleros”.

*JR