A más de mil millones de pesos llega la deuda que tiene el SAPAC con diversos organismos como CFE, IMSS, Instituto de Crédito y proveedores, lo que evidencia posibles malos manejos y hasta desviación de recursos económicos, situación que ha dado paso a la aplicación de dos auditorías tanto de nómina como para conocer las tomas de agua y sustanciar de manera oficial posibles responsabilidades en contra de la administración pasada que encabezó Antonio Villalobos. A pesar de ello, la ciudad no se quedará sin agua.
En conferencia de prensa efectuada la mañana de ayer, el alcalde José Luis Uriostegui Salgado junto con la directora de SAPAC, Evelia Flores y el Comisario del organismo Eleael Acevedo, rindieron un informe de la situación en que se encuentra el sistema y las malas condiciones en que trabaja el organismo para poder llevar un servicio de calidad a los usuarios.
De entre los adeudos se dijo que tan sólo a proveedores el monto es por más de 119 millones de pesos; en tanto que el adeudo con la CFE ronda los 300 millones y mensualmente para la operación los pagos de luz de suministro son de más de 10 millones de pesos.
Te puede interesar | SAPAC impulsa campaña de descuentos para que ciudadanos se regularicen
Actualmente se tiene cortado el servicio de luz en las oficinas centrales por lo que se tiene que trabajar con una planta de luz que significa hacer pagos elevados por más de 89 mil pesos mensuales.
También se adeudan más de 33 millones de pesos por cuotas y pagos retenidos al Instituto de Crédito y al IMSS más de 44 millones de pesos.
Ante ello, el Comisario Eleael Acevedo apuntó que todo lo anterior deja ver que sí se tienen indicios de que hubo mucha desviación de recursos económicos y actos de corrupción de la pasada administración municipal; sin embargo, expuso que se tiene que ser cauteloso en las investigaciones porque no se puede señalar a la deriva ni a la ligera.
A pesar de lo anterior, se aclaró que Cuernavaca "no está en crisis de abastecimiento; hay agua suficiente para la ciudad”, aseguró Evelia Flores Hernández, directora del organismo descentralizado.
Señaló que, si bien el SAPAC fue entregado casi colapsado, está garantizado el servicio de agua, explicando que, en el caso de reportes por cortes en distribución, estos son ocasionales y cuando se tiene algún problema con las bombas, que son reparadas lo más pronto que permita contar con piezas y dinero para cubrirlo.
Sigue leyendo | Anuncia alcalde José Luis Urióstegui acuerdo de "palabra" con la CFE para pagar adeudos
“Lo recibimos casi colapsado, nuestra responsabilidad es buscar todas las formas necesarias para salir adelante. El compromiso básico es que el agua llegue a todas las casas”, apuntó.
*AA