La noche de este jueves 27 de enero la activista Ana Luisa Garduño Juárez fue asesinada al interior de un bar en el centro del municipio de Temixco.
Informes de la Fiscalía de Morelos establecen que aproximadamente a las 23:30 horas, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) recibió un reporte de disparos de arma de fuego en el bar Apolo XI.
Al arribar al sitio, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y paramédicos del ERUM confirmaron que Ana Luisa Garduño de 51 años se encontraba sin vida debido a impactos de bala de fuego. El perpetrador logró darse a la fuga en la calle Álvaro Obregón, a unos metros de la presidencia municipal.
Al respecto, la presidencia municipal del municipio emitió el siguiente comunicado:
La presidenta municipal del ayuntamiento de Temixco Juana Ocampo Domínguez condena el lamentable asesinato de la activista Ana Luisa Garduño Juárez, mujer que por años luchó para exigir justicia por el asesinato de su hija Ana Karen Huicochea, un feminicidio ocurrido en 2012.
Sobre los hechos, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado se activaron los protocolos de investigación con perspectiva de género, intervino el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, con el apoyo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación General de Servicios Periciales.
Condenamos el cobarde asesinato contra Ana Luisa Garduño y urgimos a las autoridades de Procuración de Justicia el pronto esclarecimiento de tan lamentable crimen.
Asimismo, el gobierno de Morelos se pronunció al respecto en un comunicado publicado hoy viernes:
El Gobierno del Estado condena el artero y cobarde homicidio en contra de Ana Luisa “N”, representante del Colectivo Ana Karen Vive A.C. y Frente de Victimas del Estado de Morelos, suscitado la noche de ayer en el municipio de Temixco.
El Ejecutivo estatal se une a la pena que viven la familia y amigos de Ana Luisa “N”, de 51 años de edad, quien decidió hace pocos años estudiar la Licenciatura en Derecho y el año pasado se tituló, toda vez que su idea era encontrar justicia para su hija, víctima de feminicidio en el año 2012, además de ayudar a mujeres y familias víctimas de feminicidio y desaparición de personas.
En honor a su hija, creo el Colectivo Ana Karen Vive A.C., y Frente de Victimas del Estado de Morelos, que representan a familiares de personas desaparecidas.
Lee también | Conmemoran sexto aniversario luctuoso de Gisela Raquel Mota Ocampo
Colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.
La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) se puso de manera inmediata en contacto con la familia para brindar el acompañamiento y apoyo en gastos funerarios, así como asesoría jurídica y psicológica.
En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) auxiliará con todos sus recursos a la Fiscalía General del Estado para encontrar a los responsables y este crimen no quede impune.
Asimismo, se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado agotar todas las líneas de investigación para esclarecer estos lamentables hechos.
*AA