La convención

Vuelta a la izquierda

El surgimiento de un movimiento para exigir el cumplimiento de los estatutos y su reglamentación interna era inevitable. La dirigencia de Morena, partido en el gobierno, se ha alejado de su militancia, de la base que logro en una lucha incansable, que AMLO llegara a lo que parecía imposible, a ganar la Presidencia de la República. Es por ello que se antoja, además de contradictorio, suicida que esto pase internamente.

La inconformidad ha crecido de manera exponencial en todo el país producto de malas decisiones, de falta de transparencia, de transgresiones a los documentos básicos del partido y por falta de oficio político a un proyecto que es noble y que invita a participar de manera masiva a partir de la organización transparente y con compromiso social. La ambición y las ganas de comerse todo el pastel son elementos que están ahí, a pesar de que muchos intentan ocultarlo y mantener una imagen de congruencia y compromiso con las mayorías. Al parecer la manipulación, la compra de conciencias y finalmente la trasgresión a los documentos básicos de Morena están ligados a la sucesión presidencial y las candidaturas en 2024.

Por todo ello, un grupo de militantes y simpatizantes de Morena se están dando a la tarea de convocar a una convención en la Ciudad de México para analizar, discutir y proponer que se tiene y como se tiene que enfrentar lo que puede dinamitar a Morena en muy poco tiempo. Así que el mencionado evento no es un mitin para que algún político pretenda sacar raja política, es una reunión de trabajo organizada en mesas temáticas para abordar 8 temas que engloban la problemática interna del partido y de ahí generar condiciones para ser escuchados y tener repercusión interna para retomar el camino institucional que tanta falta hace.

Hay quienes piensan que se está intentando formar una corriente más de las muchas que ya existen, pero no es así. Aun cuando en el estatuto enmarca claramente que no se solapa la existencia de corrientes, están existen y operan de manera interna para poner candidatos e intentar fortalecerse. El esfuerzo de la convención tiene el firme propósito de llamar al respeto irrestricto de la norma interna, pero también al reconocimiento de aquellos que siempre estuvieron en la lucha y hoy son maltratados por quienes están pensando en un partido burocrático, con toma de decisiones vertical y sin discusión.

Es necesario que el partido retome su espíritu democrático y de movimiento, por ello es necesario manifestarse de manera pacífica pero firme. Todos aquellos militantes y simpatizantes que estén ciertos de la necesidad de tener un verdadero espacio democrático deben participar en el mencionado evento y provocar que los dirigentes sean electos por ellos mismos y de acuerdo a los tiempos que marcan los propios estatutos, para tener un partido con ideología definida y que esta se comparta para evitar el chapulinazo y los agandalles de oportunistas, para que sea un partido transparente y que rinda cuentas a los militantes, pero también a la sociedad en general, para que defienda sus principios fundacionales y que priorice la formación política para entender sus raíces, principios y obligaciones ideológicas, para que retome su esencia de movimiento y estrechar la relación con el movimiento social en el país. Todos estos temas fundamentales deben ser retomados por Morena para darle dirección a un proyecto que está en curso y debe mantenerse. Por ello es importante que la militancia nos reunamos y conversemos sobre los temas relevantes que son necesarios enfrentar sin miedo y con decisión.

Así que este 5 de febrero a las 10 de la mañana la cita será en el monumento a la revolución en la CDMX. La intención de discutir y proponer alternativas para re direccionar al partido es una buena iniciativa que, de cumplir su objetivo, le dará vida a un partido del cual la sociedad espera mucho. Ya hay más de 3000 compañeros convencionistas, falta participación en Morelos ojalá asistamos muchos para levantar la voz sin violencia, pero de manera firme https://morenademocracia.mx/ aquí la liga. La burocratización de Morena tendrá que esperar para mejores momentos porque la militancia y los simpatizantes tendremos la obligación de recuperar al partido.

*IR