Buscará alcalde de Cuernavaca cerrar acceso de trabajadores a plazas sindicales

José Luis Uriostegui reconoció que en la pasada administración hubo varios beneficios para gente del ex alcalde

Luego de las denuncias de que personal del anterior gobierno municipal de Antonio Villalobos logró "sindicalizarse" y con ello acrecentar aún más la plantilla de los cinco sindicatos, el presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado anunció que Buscará "acotar" este beneficio para que no haya más personal con este tipo de beneficios.

 

Reconoció que la administración pasada sí logró sindicalizar a varias personas, pero hasta ahora se sabe que esta prestación se hizo conforme a derecho porque el proceso de sindicalización está previsto en la ley de registro civil y se tiene que cumplir con un periodo de antigüedad, además de que la plaza tiene que ser de base. A partir de ese momento ya se considera formalmente que es sindicalizado.

 

Es un procedimiento legal y si hay plazas que se han estado perdiendo para formar parte de los sindicatos, parece que son conquistas laborales que no debería permitirse que personal se vuelva de sindicato porque hay un principio de los trabajadores de confianza que es el manejo de recursos y de información que no puede perder esa naturaleza.

 

 Te puede interesar | Acuerda Cabildo de Cuernavaca pagar adeudos a trabajadores del Ayuntamiento

 

Reconoció que el tema es complejo porque hay derechos consolidados de sindicatos y trabajadores; sin embargo, expuso que a través del diálogo que han iniciado con secretarios generales de los sindicatos, se van a respetar sus derechos, pero también acotar el crecimiento de sindicalizados.

Insistió al decir que las decisiones que se tomen serán de manera conjunta con los representantes sindicales, porque hay plazas que se desocupan y que deberían congelarse, pero el derecho de los sindicatos es que ante una vacante ellos proponen personal. Es un proceso de mediano plazo y de diálogo.

 

*AA