Detienen al suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol

Yoon, es investigado por insurrección y abuso de poder, es el primer presidente surcoreano en la historia en ser detenido

El suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue arrestado por las autoridades del país asiático en la mañana de este miércoles luego de varias horas de tensión en los alrededores de su residencia. 

Yoon,  es investigado por insurrección y abuso de poder, es el primer presidente surcoreano en la historia en ser detenido durante su mandato. Su destitución aún debe ser confirmada por la Corte Constitucional surcoreana.  

La operación para detenerlo se extendió durante casi seis horas, desde las 4:20 am (hora local) hasta pasadas las 10:00 am.

El 3 de enero, más de 150 agentes de policía intentaron arrestarlo durante horas, pero fueron superados en número, primero por una multitud de seguidores del presidente, y luego por un muro humano de escoltas presidenciales dentro de la propiedad. 

Yoon puede permanecer detenido hasta 48 horas, después de lo cual los investigadores tendrán que solicitar otra orden para acusarlo formalmente y que permanezca retenido.

Impresionante operativo para su detención 

La operación que terminó con el arresto del mandatario surcoreano no fue una tarea sencilla.

 

Según reseñaron los medios locales, los uniformados que participaron en el procedimiento tuvieron que utilizar escaleras y cortadores de alambre en el frío glacial para llegar a Yoon, cuyos escoltas habían erigido barricadas para frustrar una posible detención. 

Unos agentes treparon por los vehículos estacionados en los alrededores de la residencia presidencial, mientras que otros accedieron al recinto a través de una ruta de senderismo cercana.

Yoon Suk-yeol fue destituido por el Parlamento el 14 de diciembre, después de que diez días antes declarara brevemente la ley marcial en el país y desatara una caótica jornada en Seúl.

Pese a haberse disculpado por sus acciones, tras una votación de los legisladores, fue despojado formalmente de sus poderes y quedó a la espera de un juicio.

Los más de mil  agentes que llegaron a la residencia presidencial fueron recibidos por multitudes tanto a favor como en contra de Yoon, y tuvieron que superar varias barreras en su camino hacia la puerta de la residencia del mandatario. 

Reacciones encontradas

 

El Partido del Poder Popular de Yoon calificó su arresto de "ilegal", y el líder parlamentario de la formación oficialista, Kweon Seong-dong, calificó los hechos del miércoles de "lamentables".

 

En contraposición, el líder del opositor Partido Democrático, Park Chan-dae, consideró que el arresto de Yoon mostraba que "la justicia en Corea del Sur está viva". 

Asimismo, dijo que la detención del suspendido presidente "es el primer paso hacia la restauración del orden constitucional, la democracia y el estado de derecho".

Pero mientras el destino de Yoon termina de decidirse, Corea del Sur está siendo dirigido actualmente por el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, quien ejerce como presidente en funciones.

El mandatario interino llegó al poder después de que el primer presidente provisional, Han Duck-soo, también fuera destituido por el Parlamento de mayoría opositora.

Quién es Yoon y por qué lo arrestaron

Yoon, un fiscal estrella convertido en político, llegó al poder en 2022 tras ganar popularidad entre los votantes conservadores gracias a una plataforma antifeminista y una postura de línea dura respecto a Corea del Norte.

Pero tras acceder a la presidencia, se vio envuelto en escándalos personales y enfrentó a una oposición cada vez más poderosa.

Mientras se acumulaban sus problemas políticos, Yoon declaró brevemente la ley marcial el 3 de diciembre, con lo cual sumió a Corea del Sur, un país con una democracia estable desde hace 40 años, en el caos político.

Su apuesta resultó ser un fracaso, que desembocó en su destitución por parte del Parlamento e investigaciones penales.

Desde que fuera despojado de sus poderes, Yoon se ha resistido a los intentos arrestarlo, lo que ha sumido al país en una mayor agitación política. 

Aunque está suspendido, Yoon permanecerá en el cargo hasta que la Corte Constitucional de Corea del Sur confirme su destitución.

Cuando Yoon hizo su breve declaración de ley marcial en diciembre, citó amenazas de "fuerzas antiestatales" y de Corea del Norte para justificar medida.

Pero pronto quedó claro que su decisión no había sido impulsada por amenazas externas, sino por sus propios problemas políticos internos.

Con  información de www.bbc.com/mundo

Lo de Hoy Puebla te recomienda: 

Histórico: Iglesia católica abre sus puertas a sacerdotes homosexuales

Voceros de Tik Tok niegan venta de la red social a Elon Musk

¿Por qué Trump está dispuesto a usar la fuerza para adquirir Groenlandia?