Vía el consejero jurídico del gobierno del estado, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, se hizo pública la decisión de la gobernadora Margarita González Saravia, de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción, denuncias por presuntos desvíos superiores a 40 mil millones de pesos, y eso, de forma parcial, porque el funcionario aclaró que sólo se trata de una primera presentación, vienen más expedientes.
Estamos hablando de que en este bloque se evidenciaron malos manejos en unas seis y ocho dependencias y organismos descentralizados como el Conalep. Qué decir de los abusos cometidos en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, la Secretaría de Salud, Desarrollo Agropecuario o Turismo, sólo por referir algunas instancias, porque dejaron un muladar.
Mire, aquí hemos calculado que el Graco Ramírez, 2012-2018, se llevó, conjuntamente con su pareja Elena Cepeda y su hijastro Rodrigo Gayoso, algo así como unos 35 mil millones de pesos en sus seis años; pues Cuauhtémoc Blanco, por lo que se está viendo, lo pudo haber duplicado y desviado quizás 70 u 80 mil millones de pesos, y es que igualmente hemos insistido en que salvó pequeñas obras de nivel municipal, su administración no dejó una sola inversión que valga la pena.
Apenas tenía poco más de un año de gestión, cuando llegó la pandemia del Coronavirus, finales del 2019, esa fue la excusa perfecta para encerrarse en Palacio de gobierno y casi durante tres años, no se permitió acceso al edificio, hasta la plancha del Zócalo fue secuestrada y en medio sexenio, nunca supimos qué destino se le dio al presupuesto anual, que se le aprobaba religiosamente. Durante meses nada se sabía de Cuauhtémoc.
El caso es pues que viene una lluvia de señalamientos y con mucho sustento seguramente, aquí habría que preguntarle: ¿se irá hasta las últimas consecuencias? Es evidente que Cuauhtémoc es el principal responsable por omisión, por ignorancia o por corrupción personal y de los suyos, porque su medio hermano Ulises Bravo fue el Gayoso de su gestión, hizo lo que quiso y se generó una serie de negocios y empresas al amparo del dinero del pueblo. ¿Los alcanzará la Ley? CBB en calidad de diputado federal tiene fuero. Bueno. Por lo menos ¿se llamará a cuentas a los funcionarios de las dependencias que presentan desfalcos?
La Fiscalía Anticorrupción debe hacer su trabajo y si los señalamientos tienen pruebas y elementos privados de delitos, ordenar las atracciones correspondientes y quien la deba que la pague. Ahora bien, se nos haría muy injusto que sólo ellos pagarán los platos rotos y Blanco no, porque era él, como gobernador, el responsable de cuidarle las manos a sus subordinados, no lo hizo pero él mismo se atascó los bolsillos de dinero del pueblo. A la cárcel todos si les prueban sus tropelías.