¿Qué es la Ley “Silla” en el trabajo?

Hechos y derechos

El pasado 19 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) de México publicó una importante reforma a la Ley Federal del Trabajo, conocida como la “Ley Silla”, cuyo objetivo principal es que los trabajadores (as) tengan permanentemente una silla con respaldo para que no estén todo el tiempo “parados” en su caso, lo que garantiza el derecho al descanso y comodidad durante su jornada laboral. ¿Esto es nuevo?, no no lo es, previamente estaba en dicha Ley para las mujeres en el periodo del embarazo, por lo que actualmente es aplicable a las condiciones laborales de todos los trabajadores (as). Pareciera algo lógico que los trabajadores (as), antes de esta reforma gozaran en una simple condición de dignidad de dicha circunstancia, es decir de “sentarse” y descansar, sin embargo, al no estar previsto expresamente en la ley, daba la posibilidad de que cierto tipo de trabajos, particularmente en establecimientos comerciales, los trabajadores (as) deben estar de “pie” durante toda su jornada; solamente con la posibilidad de descansar y sentarse por ello, durante sus mínimos 30 minutos para comer y reponer energías. 
Pero, ¿que implica que un trabajador (a) esté de pie durante largas horas?, puede llevar a varios problemas de salud conocidos como trastornos musculoesqueléticos. Algunos de los problemas de salud asociados a la obligación de permanencia de pie de forma excesiva son: 1. Fatiga y tensión muscular: Mantenerse de pie causa un esfuerzo en los músculos de las piernas, espalda y cuello, lo que provoca fatiga y tensión muscular, el cuerpo humano no está diseñado en esencia a estar parado durante muchas horas al día.  2. Varices: La falta de movimiento y la postura de pie prolongada pueden provocar inflamación en las venas y aumentar el riesgo de desarrollar varices. 3. Dolor en las articulaciones: Los trabajadores (as) pueden experimentar dolor en las articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies debido al constante esfuerzo y falta de soporte adecuado. 4.Trastornos reumáticos: A largo plazo, el trabajo de pie puede dañar tendones y ligamentos, causando trastornos reumáticos. 5.  Problemas en los pies: Condiciones como hiperhidrosis, xerosis, y onicopatías pueden surgir debido a la presión constante en los pies y calzado inadecuado. Cómo puede observar el estar parado muchas horas en la jornada tiene afectaciones serias a lo largo de la vida laboral. 
En su origen, países como España ya habían implementado leyes similares para proteger a los trabajadores (as) de las largas horas de pie, las cuales provocaban problemas de salud. Por ello en nuestro país, en su continua evolución en derechos laborales, ha dado este paso para alinearse con estándares internacionales de bienestar laboral.
Los artículos reformados y adicionados en la Ley Federal del Trabajo son: 132, primer párrafo y fracción V; 133, primer párrafo; 422, primer párrafo y 423, fracciones I, V, VIII y X, y fracción XVII Bis al artículo 133, mismos que obligan a los empleadores de los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos e industriales que lo permita a proporcionar el número suficiente de asientos o sillas con respaldo para que los trabajadores (as) puedan ejecutar sus funciones o descansar periódicamente durante su jornada laboral; prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada laboral y les permite sentarse de forma periódica. Se regula además el uso de asientos y períodos obligatorios de reposo durante la jornada laboral. Por ello implica que todos los centros laborales, incluyendo los sectores de servicios y comercio, deben habilitar áreas específicas para el descanso, adecuadas con asientos suficientes. 
Por ello, el principal impacto de la reforma, es la mejora en la calidad de vida de los trabajadores (as) al tener acceso a sillas con respaldo, se reduce la fatiga y el riesgo de sufrir enfermedades ocupacionales relacionadas con trabajar de pie durante largas horas, esto no solo mejora su salud física, sino que también puede aumentar la productividad y satisfacción laboral. Para los empleadores, deberán ajustar sus instalaciones y normativas internas para cumplir con las disposiciones de esta reforma. Esto puede implicar una inversión inicial en la compra de mobiliario adecuado y la habilitación de áreas de descanso. Sin embargo, a largo plazo, los beneficios incluyen una fuerza laboral más saludable y productiva, además de un posible incremento en la motivación y lealtad de los empleados.
Esta reforma, que entrará en vigor en junio de 2025, busca equilibrar los derechos y condiciones de trabajo en beneficio de todos los trabajadores (as). Mientras los patrones se prepararán para ajustar sus centros de trabajo, los trabajadores tendrán cuando menos en la Ley, condiciones más justas y saludables. En última instancia, esta modificación en la ley laboral mexicana es un paso adelante hacia una cultura laboral más humana y equitativa.

Tags