El crimen organizado opera una nueva forma de extorsión, ahora contra familiares de personas desaparecidas y mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), lo que se suma a la cadena de actividades delictivas en las que ha incursionado para obtener recursos de manera ilícita.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), los grupos del crimen organizado buscan en redes sociales perfiles de madres y familiares de personas no localizadas para obtener sus datos; posteriormente, usan aplicaciones de Inteligencia Artificial para copiar cara y voz de las personas desaparecidas y, finalmente, crean un video falso con nuevos datos, a través de los cuales hacen creer a los familiares que estos grupos tienen secuestradas a las víctimas de desaparición o que saben cuál es su paradero.
Las imágenes, videos o fotos, son enviadas a los familiares para exigirles recursos a cambio de la libertad del supuesto plagiado o de datos que les permitan localizarlos y así completar la extorsión.
Es inmoral y criminal lo que hacen, es exagerada la manera en cómo buscan obtener recursos. Estamos en un país con una parte de la población perversa que hacen lo que quieren a sus anchas, con una impunidad inadmisible.
Lucy Díaz Genao, Directora del colectivo Solecito de Veracruz
“Es inmoral y criminal lo que hacen, es exagerada la manera en cómo buscan obtener recursos. Estamos en un país con una parte de la población perversa que hacen lo que quieren a sus anchas, con una impunidad inadmisible. Mientras no haya castigo, los criminales van a buscar nuevas formas de delinquir y extorsionar”, reclamó Lucy Díaz Genao, directora del colectivo Solecito de Veracruz.
Según sus previsiones, las familias o personas que no se encuentren en un colectivo para buscar a sus seres queridos, “seguramente van a caer” en la trampa, ya que las personas dentro de una organización se comunican de inmediato con otros para pasar la voz, en caso de una situación similar, y cómo han ocurrido las situaciones en otras ocasiones.
La extorsión es prácticamente el primero de los males que atraviesan las víctimas que tienen a un familiar desaparecido. Lamentablemente, muchos han caído, hasta que se dan cuenta de que es una extorsión
Édgar Chávez, Coordinador del proyecto de Desaparición Forzada de la UAM
Para Édgar Chávez, coordinador del proyecto de Desaparición Forzada en México, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el tema de la extorsión en los casos de desapariciones se ha ido perfeccionando y ahora, con la IA, simplemente se tecnificó.
“La extorsión es prácticamente el primero de los males que atraviesan las víctimas que tienen a un familiar desaparecido”, desde las primeras horas de la no localización de las víctimas, dijo; “lamentablemente, muchos han caído en diferentes tipos de modalidades, hasta que se dan cuenta de que es una extorsión”.
Lo que ahora sorprende, reconoció, es la disponibilidad de datos que se pueden encontrar en las redes, los cuales ponen en riesgo no sólo a las víctimas, sino a los mismos familiares.
Ante ello, dijo que es necesario que los familiares no hagan públicos tantos datos de sus familiares, aunque tengan la legítima preocupación, y desde su punto de vista las autoridades deben ser las primeras en dar cuenta de los hechos y que entren a tomar acciones. Por ello, mencionó que es la CNB y los ministerios públicos los que deben actuar antes que nadie.
Advirtió que los grupos del crimen organizado se han ido perfeccionando, ahora con el uso de la tecnología, y por ello, alertó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta importante que les permite a los grupos delictivos desplegar su actividad; lamentó que lo seguirán haciendo, ya que no hay persecución de esos delitos de manera efectiva.
Cecy Flores, vocera del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora
Cecy Flores Armenta, vocera del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, confirmó que han tenido casos de videos de extorsión en meses recientes, debido a que los criminales usan las imágenes que se publican en las fichas de búsqueda para generar, con tecnología, acciones “vividas” de las personas no localizadas.
“Ya sabemos de esa manera de extorsión y sabemos de casos que están haciendo videos y los están enviando; tenemos personas que denuncian que las mismas fichas de búsqueda con sus datos son usadas para hacerles videos y tratar de quitarles dinero”, explicó.
Recomendaciones para evitar extorsiones
Para ello también dan una serie de recomendaciones para evitar este tipo de extorsiones y cómo denunciarlo para que la policía cibernética se encargue de analizar el contenido de las imágenes o videos hechos con IA.
-
Denunciar inmediatamente al 911 o a la Policía Cibernética (55 52 00 90 00) cualquier material audiovisual que les parezca sospechoso
-
Proteger siempre la información de tus seres queridos
-
No realizar ningún acuerdo con los extorsionadores
-
Evitar publicar videos, mensajes de voz o datos personales de tu familiar desaparecido en redes sociales
-
Solo comparte los datos de contacto de las autoridades correspondientes.
Los cinco estados que tuvieron el mayor número de casos de personas desaparecidas en 2024 fueron: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, según una estadística de Red Lupa.
Con información de El Excélsior y El Sol de Córdoba
*BC
Lo de Hoy Noticias te sugiere leer estas noticias:
Ubican a madre e hija reportadas como desaparecidas en Tlahuapan
Exigen justicia: familias de desaparecidos demandan respuesta a Sheinbaum en Mazatlán
Buscadoras de personas desaparecidas gestionan identificación de restos