Los gobiernos de Margarita González Saravia y Claudia Sheinbaum Pardo trabajan coordinadamente en la construcción de 14 mil 400 viviendas en Morelos durante este 2025, para favorecer a familias de menores ingresos.
De igual manera, el gobierno estatal recupera la rectoría en materia de construcción de vivienda mediante el organismo Hábitat Morelos, que conjuntamente con el gobierno federal trabajará en el rescate de casas abandonadas, así como la regularización de predios para la edificación de casas-habitación.
Se trabajará de la mano con Infonavit, con la premisa de que las viviendas sean otorgadas a personas que perciben dos salarios mínimos, con objeto de que se beneficie a quien más lo necesite. De igual manera, se trabajará en la recuperación de casas que fueron abandonadas para que sean reasignadas a las familias que más lo requieran.
Otro aspecto fundamental es que el 20 por ciento de las viviendas a construir estarán destinadas a ser rentadas, a estudiantes que desde distintos puntos de la entidad tienen que trasladarse a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin de que se eviten largos traslados.
Las viviendas se construirán en todo el estado, pero los municipios que concentrarán un mayor número de ellas son Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata. En el tema de regularización, se tiene proyectado beneficiar a ocho mil familias con la correspondiente escrituración de sus viviendas en toda la entidad.
Otro de los aspectos fundamentales es la liberación y regularización de reserva territorial para la construcción de vivienda, sobre todo cuando tanto los municipios o el propio gobierno estatal dona los predios, pues eso abarata sus costos, en el antecedente de que el 30 por ciento del valor de la vivienda lo tiene el terreno. Ya se revisaron 34 predios, nueve han sido considerados aptos y uno está listo para que se inicien los trámites correspondientes.
Rosales Puebla, coordinador técnico del programa Hábitat Morelos, afirmó que la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Programa Nacional que contempla la construcción de un millón de viviendas, ha definido que 14 mil 400 viviendas sean edificadas en el estado de Morelos, lo que representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones habitacionales.
Por tanto, la gobernadora Margarita González Saravia ha hecho los ajustes necesarios para caminar de la mano con esta política federal en materia de vivienda, de ahí la creación de Hábitat Morelos, organismo descentralizado que facilitará un trabajo transversal entre las áreas del gobierno y permitirá retomar la rectoría de las políticas habitacionales en la entidad.
Así, en concordancia con las estrategias federales, alineando programas y destinando los beneficios a quienes más lo requieren, se avanza en satisfacer una de las más sentidas necesidades de las familias. En breve, autoridades federales estarán en la entidad para firmar el convenio de colaboración entre el gobierno de la República y el de Margarita González Saravia, de acuerdo con Jesús Puebla Rosales, titular del organismo Hábitat Morelos.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: