Ocupando las calles del primer cuadro del centro histórico de Cuernavaca y sin permiso del Gobierno de José Luis Uriostegui, unos 250 vendedores de uniones de Comerciantes y Sindicatos, se instalaron en el Tianguis de Día de Reyes. Mario Lara, secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes del Estado de Morelos, dijo que ante la necesidad de sus agremiados, determinaron instalarse, pese a que ante la transición del gobierno en Cuernavaca, no pudieran contar con los permisos oficiales.
Al respecto, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, advirtió que podrían retirar a los comerciantes que se instalaron en el centro de la ciudad para el tianguis de "Día de Reyes", pese a no contar con acuerdos previos con el ayuntamiento.
El edil señaló que, aunque inicialmente buscarán dialogar con los vendedores, no descartan tomar medidas más contundentes en caso de no llegar a un entendimiento. "De ser necesario, procederemos a su retiro", declaró.
Ante esta situación, el edil enfatizó que en primer lugar habrá un diálogo con los comerciantes para proceder con los apercibimientos correspondientes y acatar la normatividad del municipio. Sin embargo, si no se acatan las órdenes tendrán que ser retirados si es necesario con la fuerza pública si es necesario, toda vez que no existen acuerdos legales para su instalación.
La instalación del ambulantaje en las calles del primer cuadro de Cuernavaca, generó una enérgica reacción por parte del sector privado local, empero, hasta este domingo, se mantuvieron en la tradicional venta.
Lee también: Convoca Ken Salazar a dialogo profundo entre México y EU
PERDIDAS DE UN 50 POR CIENTO POR TIANGUIS DE REYES
Según el dirigente de la Asociación Pro Centro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert, la invasión de estos vendedores provocó pérdidas en sus ventas de más del 50 por ciento; por lo que urgió un programa de reestructuración para regular el comercio informal.
Detalló que la tasa de informalidad en el primer cuadro de Cuernavaca ha aumentado en el estado un 70 por ciento, situación en la que los tres poderes de gobierno deben intervenir e implementar políticas públicas que permitan combatir esta problemática.
Aseguró que así como el Gobierno Federal ha creado los programas de Bienestar y ayuda a los más pobres, se debe considerar que el comerciante informal cuente con las mismas garantías de ley como el Seguro Social, Infonavit y otras prestaciones.
Condena sector privado, la invasión
En tanto, las dirigencias del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Morelos) y las dirigencias de las Cámaras Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Delegación Cuernavaca) y del Comercio (Canaco-Cuernavaca) condenaron la instalación irregular de los comerciantes ambulantes y de las Plazas “Lido” y “Degollado” en las calles del primer cuadro de la ciudad, en un periodo tan importante de ventas, como lo es el Día de Reyes.
Dijeron que sus agremiados “nos han solicitado de manera urgente expresar su descontento por una serie de problemas que están afectando seriamente sus operaciones y desalentando la actividad económica en la zona”.
Además de la competencia desleal, señalaron la instalación de los comerciantes generan la invasión de calles, lo que limita el acceso de clientes y turistas a sus establecimientos; exceso de basura y poca movilidad, que complica la experiencia de quienes transitan y visitan el centro.
En un comunicado de prensa, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Morelos hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para evaluar y revisar la situación del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, promoviendo una gestión ordenada del espacio público; considerar la implementación de políticas y regulaciones que aseguren condiciones de competencia equitativas para todos los actores económicos, preservando la viabilidad del comercio formal.
Además de fortalecer los programas de recolección y manejo de residuos en el Centro Histórico para mantener un entorno limpio y saludable, y fomentar un diálogo constructivo entre el sector público y privado, con el objetivo de encontrar soluciones integrales que beneficien a toda la comunidad.