35 años de la CIDHM y los recuerdos del porvenir

Palabras compartidas

Al iniciar 2025 nuevas luchas se presentan de cara al futuro abrevando en las raíces e historias que hemos vivido en los años precedentes. Aprendemos a querer desde el momento en que respiramos, sintiendo los brazos amorosos de quien nos llevó en su cálido vientre, instante fecundo de la creación de la vida que celebramos, en ocasiones especiales donde nos reunimos para abrazarnos y fortalecer el amor que nos motiva a luchar para transformar la realidad que nos toca vivir.
Hacer un recuento de lo vivido siempre trae a la memoria lo que hemos construido con dedicación, conciencia, alegría de vivir la vida y de amar intensamente a quienes conocemos y también a los desconocidos porque la frase de que nada humano nos resulta ajeno es como un faro que ilumina nuestro camino. El agradecimiento a todas las personas que han colaborado en este andar significa reconocer que somos mucho más que dos cuando vamos marchando en la calle codo a codo con pueblos indígenas, movimientos sindicales y sociales, con feministas y ecosocialistas, que se han atrevido a luchar por ver realizados en la práctica los sueños de quienes nos han precedido.
Con el gusto de compartir la alegría, con las ganas de vivir intensamente y superar las dificultades y situaciones difíciles, fortaleciendo la solidaridad y acompañamiento, que nos permite salir adelante en cualquier circunstancia, con el abrazo fraterno y amoroso en donde quiera que estemos.
Consideramos necesario enfatizar la importancia de fortalecer estrategias colectivas en favor de la defensa de los derechos humanos, para que ya no exista una simulación institucional, por lo que exigimos una verdadera voluntad política para atender, sancionar y erradicar las prácticas violatorias de éstos derechos, como lo hemos establecido claramente en la consigna de que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.
Al cumplir 35 años de que fundamos la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, renovamos nuestro compromiso de seguir luchando en donde quiera que estemos, con la certeza de que se abren senderos por los que han de transitar las generaciones futuras que serán capaces de eliminar todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente, como escribió León Trotsky en su exilio en Coyoacán, viendo por la ventana a su esposa Natasha.
Recogemos los abrazos y saludos recibidos, transcribiendo parte del que nos envió y publicó en La Avanzada el compañero Pedro Zamora, periodista que colaboró con nuestra organización desde sus inicios:
“Fundada en 1989, la CIDHM es una de las organizaciones activas más antiguas del país, que se adelantó incluso a la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por parte del gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. En ese contexto, la Comisión Independiente jugó un papel fundamental en la promoción y defensa de los derechos humanos de la población morelense.
A 35 años de su fundación, la CIDHM ha persistido en las luchas que motivaron su conformación y ha enfrentado nuevos retos y batallas, conforme a las nuevas realidades que se viven en esa entidad y en el país. En mi caso, aunque sólo participé directamente durante los primeros años de la CIDHM, tres décadas después de mi retorno a Colima sigo sintiéndome parte de ese gran proyecto y conservo un especial cariño y gratitud hacia sus integrantes y hacia esta organización que me permitió colaborar y, con ello, tanto aportó a mi formación, por lo que me sumo con gusto a la conmemoración de sus 35 años.
Larga vida a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y a las organizaciones civiles que trabajan por la dignidad humana en todos los rincones del país, con el propósito de combatir los abusos y atropellos cometidos desde los poderes contra la población.”
Porque amamos, luchamos, aquí seguimos. Con la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Morelos éste día, damos cuenta de la carta que le envía el Consejo promotor de la Iniciativa Legislativa para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, con copia a la Gobernadora Margarita González Saravia y al INPI:
“En seguimiento al mandato de nuestra Asamblea General de Alpuyeca, como máxima autoridad de nuestro pueblo indígena; de consolidarnos como un nuevo Municipio Indígena, siendo éste un derecho que nos otorga la Constitución Federal, la Constitución del Estado de Morelos, la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos, la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de Morelos, así como de los instrumentos internacionales en materia, de los que México es parte, queremos expresar lo siguiente:
En diciembre del 2019, el Pueblo Indígena de Alpuyeca entregamos nuestra solicitud formal al Congreso de Morelos para convertirnos en Municipio Indígena. Por lo que llevamos más de 5 años en espera de que las y los Legisladores Morelenses hagan valer y garanticen nuestros derechos colectivos y políticos.
“PRIMERO LOS POBRES, PRIMERO LOS PUEBLOS INDÍGENAS”, es una frase que le escuchamos pronunciar al Ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a usted, en diferentes momentos. Es por ello que estamos ante usted, para solicitarle que se comprometa con el Pueblo Indígena de Alpuyeca para garantizar nuestros Derechos Humanos, y para que ayude a agilizar el proceso de creación de nuestro Municipio Indígena.
La Autonomía y Libre determinación de los Pueblos Indígenas es un derecho impostergable. La Historia así lo demanda, el Pueblo también lo demanda, la Justicia lo requiere, nuestros Ancestros y Ancestras lo soñaron, ¡Nosotras y nosotros con usted, haremos Historia!
¡Y que Viva el Municipio Indígena de Alpuyeca, el lugar más hermoso de todo el Universo!”.
Finalmente, reconociendo la labor cotidiana de las y los periodistas por informar a la sociedad, es necesario que se respeten sus derechos laborales para tener salarios dignos y prestaciones sociales, seguros médicos para situaciones de riesgo, porque el derecho a informar no debe significar perder la vida o la libertad de expresión.

Tags