Morelos obtuvo el primer lugar nacional en participación en la Encuesta infantil y Juvenil 2024, en la que expresaron sus opiniones en torno a seguridad, medio ambiente, salud y entorno, entre otros temas, afirmó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo.
La encuesta se llevó a cabo en las escuelas de toda la entidad, por lo que agradeció la colaboración de Mireya Gally, presidenta del Impepac, lo mismo que del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Leandro Vique Salazar, así como maestros, padres de familia y, por supuesto, niños y jóvenes, quienes han dado un ejemplo de compromiso e interés por la problemática que ocurre en la entidad y la visión que tienen de ella.
Esto demuestra el gran interés de también incidir en la toma de decisiones por parte de niños y jóvenes, cuyas respuestas serán de gran utilidad para el establecimiento de políticas públicas tendientes a resolver la problemática social.
Saltos Trigo enfatizó el respaldo tanto de las autoridades electorales como de las educativas para la realización de la consulta, porque sin ellos no habría sido posible concretarla, y habló de su importancia: “La Consulta infantil y juvenil 2024 fue un ejercicio democrático en el que las expresiones de los menores nos demuestran la manera visible en que debemos poner acento para que, desde el Constituyente, se conformen políticas públicas en pro del bienestar integral de ellos”.
Y agregó: “Es importante hacer mención de que Morelos ocupó el primer lugar nacional. De las 32 entidades que conforman el país, resultó el ganador”, puesto que fue el que mayor participación de menores registró en la consulta, que se realiza cada tres años desde 1997. Y desde entonces, hasta el proceso de 2021, han participado con su opinión más de 34 mil 500 menores, interesados en expresar su problemática y su visión de la entidad.
En la consulta participaron menores de 3 a 17 años de edad, y para el ejercicio 2024 se los convocó nuevamente para que expresaran libremente sus percepciones, ideas y propuestas, y la gran respuesta se tradujo en la participación de 485 mil 934 menores mediante boletas digitales, superando la meta promedia por entidad federativa, que era de 114 mil 805 personas.
Entre los temas que fueron puestos a consideración de los menores figuran los espacios comunitarios seguros, la prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes, así como el cuidado del medio ambiente. Para conocer de la opinión de los pequeños, se contó con el respaldo también de la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, entre otros.
En tanto, el titular del IEBEM, Leandro Vique Salazar, afirmó que la participación de los menores en la consulta es reflejo del impulso que tiene la nueva escuela mexicana y su interés de formar nuevas generaciones con un modelo que rompe viejos paradigmas.