Acatará gobierno estatal resolución de la Corte sobre recursos al TSJ

Esperará el engrose del expediente y determinaciones del Congreso

El gobierno estatal acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los recursos a asignar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afirmó la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga.
Destacó que la administración estatal está a la espera del engrose de la resolución, así como las determinaciones para el pago que definan los diputados del Congreso del Estado.

Los recursos a canalizar al Poder Judicial de Morelos ascienden a 300 millones de pesos, y en estos momentos el gobierno estatal está enfocado en cumplir con las responsabilidades financieras de fin de año con las prestaciones de los trabajadores, pero se confía en que habrá diálogo y acuerdos con el Tribunal Superior de Justicia.

Como se sabe, tanto el Tribunal Superior de Justicia, como el de Justicia Penal para Adolescentes y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos recurrieron a la Corte para exigir una revisión en torno a las asignaciones hechas por el Congreso del Estado para el presupuesto de egresos de 2024, pues con lo aprobado por el Legislativo se transgredía tanto la autonomía, como incurría en omisiones, por lo que la SCJN ordenó que las fallas que redundaban en la merma del presupuesto de esas instancias fueran subsanadas.

En tales circunstancias, la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, señaló: “Nosotros no hemos sido notificados. Es una atribución que tiene el Poder Legislativo para poder determinar las adecuaciones a los presupuestos, y ellos son los que nos tienen que informar de qué manera se distribuiría o cómo se asignaría”.

Por lo que toca a la responsabilidad del Poder Ejecutivo, planteó: “Por lo pronto, nosotros hemos dispersado lo que se tiene asignado para este 2024 en lo que respecta a esta resolución. Habrá que esperar lo que se determine en el Poder Legislativo”.

A la secretaria de Hacienda se le cuestionó en torno a si el gobierno estatal dispone de los recursos que deben entregársele al Poder Judicial, cifra de alrededor de 300 millones de pesos, por lo que refirió: “De momento estamos cerrando, cumpliendo con todas las prestaciones que tienen que ver con los trabajadores de distintas instituciones, como es el pago de aguinaldos y hemos podido hacer frente a algunas de ellas”.

Agregó que, necesariamente, habrá una negociación en puerta: “Hemos platicado que no ha sido la económica una situación sencilla durante el último trimestre que nos tocó recibir la administración”. Sin embargo, insisto, el diálogo y el acercamiento que se ha tenido también con el Poder Judicial nos lleva a determinar y hay que dar cumplimiento a las resoluciones de la Suprema Corte y estaremos en esa transición”, afirmó.

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Protestan jubilados del Poder Ejecutivo en Palacio de Gobierno

Confía TSJ en Congreso para elección de magistrados y su presupuesto