Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum señala que la reforma al Infonavit traería beneficios como la transparencia al interior del Instituto, además de un mayor control y que se puedan hacer auditorías para que se eviten casos de corrupción.
Aclaró que el objetivo de la reforma al Infonavit no es imponer una denuncia contra anteriores ex directores del Infonavit como Alejandro Murat y David Penchyna, sino que se avale una reforma a la estructura orgánica del Instituto para que la ASF pueda realizarle auditorías.
Octavio Romero Oropeza señala que la reforma al marco normativo del Infonavit evitará que se vuelvan a presentar casos de corrupción como los siguientes:
Caso Telra Reality:
Se contrató a la empresa para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar en el que residían
Al vencimiento del plazo la empresa Telra no entregó el servicio contratado, por lo que debió haber sido penalizada en ese momento
Contrario a ello, no sólo no se le penalizó, sino que el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos
Dos de los cinco socios de Telra devolvieron 2 mil millones de pesos que fueron entregados al Infonavit; los otros tres socios se han negado a devolver los 3 mil millones restantes
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió a través de la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en el caso de Telra existió triangulación de dinero entre las empresas contratadas directamente por el Instituto, y la cuenta bancaria de un funcionario del Infonavit que fungió como Asesor del Director General en 2018
Ante la intervención de la ASF, por alguna razón, los Sectores Empresarial y de Trabajadores instruyeron en octubre de 2023 al Infonavit a interponer un amparo contra el Informe de Resultados de dicho órgano fiscalizador, con el voto en contra del Sector Gobierno y la oposición de la Dirección General.
A la fecha continúan impidiendo la atención a las recomendaciones de la ASF, bajo el argumento de que la ASF no tiene competencia para auditar los “recursos privados” que pertenecen a los trabajadores.
Caso Línea III
Línea Ill se creó para financiar a constructores de vivienda para derechohabientes
Este tipo de proyectos son propuestos únicamente por las Direcciones Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial, y así son presentados al Consejo de Administración para su autorización
Se han identificado: 22 proyectos autorizados en 2017 y 2018, que no han sido concluidos y presentan un adeudo vencido al Infonavit de 575 millones de pesos
Adicionalmente existen 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos; esto como resultado de deficiencias en el seguimiento a pagos y aplicación de penalizaciones
En el caso de Línea III, Romero Oropeza exhibe una lista de proyectos promovidos por el sector de trabajadores autorizados entre 2016 y 2018 que recibieron recursos para: compra de terreno, licencias y permisos y construcción de infraestructura.
Mientras que, destaca, en el resto de los proyectos no se construyó ninguna vivienda de las aprobadas.
En otra tabla presentada se muestra a una serie de proyectos que recibieron recursos del Infonavit para terminar viviendas y otorgar viviendas a trabajadores mediante créditos. Con todo el apoyo financiero no terminaron las viviendas, ni pagaron los recursos facilitados con el programa.
Esquema de Ventas Sucesivas
Existe una red delictiva donde intervienen: trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda
Con la revisión al día de hoy, que no incluye a 11 estados de la república, se detectaron 12 mil créditos, sobre 1,400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta 4 veces por año cada una.
Todo lo anterior, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomarán acciones en contra de los responsables
Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión, que aún no ha concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos.
Octavio Romero Oropeza brinda un informe sobre la reforma al Infonavit que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su posible aprobación.
Romero Oropeza explica que, desde 1987, el Infonavit otorgó créditos cuyas características implicaban que pese a que los derechohabientes realizaban sus pagos correspondientes, sus deudas seguían subiendo.
Como resultado de ello, apunta, la cartera del Infonavit cuenta con 4 millones de créditos impagables.
Por otro lado, asegura que el incremento en la generación de empleos, así como el del salario mínimo, ha permitido que los recursos del Fondo de Vivienda aumenten más de cinco veces, al pasar de 140 mil millones a cerca de 800 mil millones de pesos.
*BC