Trabajadores de apps inconformes con reforma laboral que los regula

Reconocen que tendrán derechos, pero impuestos bajarán sus ganancias

El jueves pasado fue aprobada por el Congreso de la Unión la reforma laboral que regula las plataformas digitales. Si bien los repartidores de comida y otros productos reconocen que ganarán en derechos, no termina de convencerlos, porque afirman que con ello bajarán considerablemente sus ganancias.

Trabajadores de reparto de mercancías y comida refieren que, si bien es una ventaja disponer de un contrato de trabajo y que se les brinden prestaciones sociales, sobre todo el acceso al IMSS y hasta Infonavit, la nueva regulación también tiene desventajas para ellos.

Muchos señalan que trabajan en horarios que ellos eligen, sobre todo si algunos estudian, y que no les hacían descuentos a sus ganancias, pero que ahora, con las aportaciones al IMSS y el pago de impuestos, se verán encadenados a horarios y ver reducidas sus ganancias, pues afirman que prefieren su remuneración en efectivo y a diario.

“No he visto la ley, pero sí había escuchado ya de ella, que ya la aprobaron, pero ahorita me agarras ocupado”, refiere uno de los repartidores, a quien el reportero le insiste con que comente qué piensa de ella.

“Pues está bien que se quiera formalizar el trabajo, nada más que, obviamente, trae muchos cambios para los que ya estaban trabajando con ese sistema, porque es diferente que ahora tengas que agarrar un horario”, plantea, como uno de sus inconvenientes.

Y esto era posible, refiere, porque a los distribuidores de productos y alimentos no los tenían trabajando bajo un contrato. “Estábamos laborando así, nada más, como repartidores. Ya con un contrato, sí tiene sus ventajas, como el seguro social y eso, pero también te quitan los impuestos y la mayoría de los que aquí trabajamos estamos aquí, porque no nos quitan impuestos”, refiere.

“Preferimos la ganancia en efectivo, sin impuestos, y yo creo que sí van a perder muchos repartidores. Sí, está muy bien el seguro y otros beneficios, pero la mayoría de nosotros lo que queríamos era ganar más y que la utilidad fuera para nosotros, no que se fuera en impuestos”.

Plantea que muchos repartidores dudan de los beneficios: “La verdad es que muchos lo van a pensar, porque la verdad sí siento que nos va a afectar”, nos dice, antes de tomar camino rumbo a su siguiente entrega, y es que veían en la reforma y la regulación la posibilidad de mayores ingresos y prestaciones, pero no la responsabilidad de cumplir con las obligaciones que todo trabajador tiene.

La nueva Ley no ha sido aún publicada en el Diario Oficial de la Federación. Una vez que esto ocurra, el IMSS deberá expedir las reglas de operación y habrá un plazo de 180 días para que entre en operación. Por lo pronto, en la Ciudad de México y otras capitales de estados grandes, las organizaciones de repartidores están pidiendo diálogo con las autoridades para revisar más a fondo la reforma.