Gobierno estatal buscará que se concluyan Centros de Identificación Humana

Gestionan recursos para reanudar los trabajos en el nacional y el estatal

Es fundamental que se concluya la construcción de los centros de Identificación Humana, tanto el nacional, como el que está a cargo del gobierno de Morelos, ambos ubicados en el municipio de Xochitepec, afirmó Miguel Ángel Peláez, subsecretario de Gobierno.

La conclusión y puesta en funcionamiento de los centros de identificación humana han sido demandas permanentes de los colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas, de ahí la importancia de atender el reclamo, sobre todo porque los colectivos siguen realizando labores en fosas y panteones, refirió.

De cara a 2025, se harán gestiones ante el gobierno federal para continuar la construcción de los centros de Identificación Humana, que hasta ahora registra, en el caso del que está a cargo de autoridades de Morelos, un 40 por ciento de avance.

“La idea es que este Centro de Identificación Humana se termine porque quedó en un avance del 30 o 40 por ciento, y el objetivo es recuperar el recurso para que sea terminado. Yo espero que en 2025 podamos tener un avance sustancial”, refirió el subsecretario de Gobierno, quien se dijo consciente de la necesidad que los colectivos de búsqueda de personas tienen de que sus esfuerzos por localizar a sus seres queridos tengan resultados.

Aclaró que en Xochitepec existen dos centros de identificación, uno de índole nacional y otro estatal: “En ambos casos hay un atraso en la construcción, pero también en los dos esteremos buscando que fluyan los recursos”, refirió.
Estimó que muy probablemente ambos centros de identificación humana entren en operación en 2026.

Dijo desconocer el monto de los recursos que se requeriría para culminar las obras, en el antecedente de que uno es de índole nacional, que prestaría servicios a distintos estados de la República y el otro estará a cargo del gobierno estatal.
“Lo que más nos importa es que los inmuebles se terminen de construir, que se acabe la obra”.  Ya tiene tiempo “atorado”, reconoció el subsecretario, pero destacó que ya se están haciendo las gestiones para destrabar los recursos y concluir las obras.

Parte de esas gestiones tendrán que realizarse con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, lo mismo que la Secretaría de Gobernación, en lo que corresponde al Centro Nacional, y en el caso del estatal para que se apliquen recursos de forma bipartita.

Coincidió en la necesidad de que ambos centros, ubicados en Xochitepec, muy cerca uno del otro, cuanto antes entren en funcionamiento, porque los colectivos de búsqueda de personas siguen trabajando en fosas y panteones y el proceso de identificación de los restos, al cotejarlos con sus muestras genéticas, son indispensables.

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Buscadoras de personas desaparecidas gestionan identificación de restos

Urgente, se reactive el Centro Nacional de Identificación Humana: Alejandro Encinas

Centro Nacional de Identificación Humana