Presentan denuncias por casos de presunta extorsión en la Comisión de Atención a Víctimas

Son por ahora cuatro las denuncias, pero la cifra podría ir en aumento

La Presidenta de la Comisión de Atención a Víctimas en el Estado, Penélope Picazo Hernández, presentó la tarde de ayer una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción contra ex servidores públicos de este organismo quienes habrían extorsionado o pedido "moches" a las víctimas a cambio de acelerar su proceso de indemnización, ya que según antecedentes, les pedían el 50 por ciento de su compensación subsidiaría, mismos que en algunos casos si fueron pagados.

 

En las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, la presidenta presentó cuatro denuncias de igual número de víctimas a quienes se les pidió la mitad de su recurso para acelerar su proceso, poniendo como ejemplo que si un pago fue de 500 mil pesos, el ex funcionario le pedía 250 mil y otra cantidad para hacer los trámites.

 

La comisionada ejecutiva fue recibida por personal de esa institución para presentar denuncia formal, y con ello, dar inicio a las averiguaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables.

 

“Estas denuncias son presentadas con fundamento en el Artículo 184 de la Ley de Víctimas del Estado de Morelos que a la letra dice: Los servidores públicos que en el marco del proceso penal o cualquier otro tipo de actuación jurisdiccional o administrativa afecten derechos de las víctimas, responderán ante las instancias competentes por las acciones u omisiones en que incurran”, explicó.

 

 Te puede interesar | Obtiene Fiscalía Anticorrupción vinculación a proceso contra ex comisionado de Arbitraje Médico de Morelos

 

De igual manera, la funcionaria informó que, aunado a la denuncia de hechos presentada, también fueron anexados los documentos proporcionados por las personas en situación de víctima afectadas.

 

Además de lo anterior, Penélope Picazo informó que se detectó un fraude virtual por parte de la comisionada pasada y ya se presentaron las denuncias por lo que se le está dando seguimiento porque fueron 750 mil pesos de la cuenta corriente los que no se encuentran de la comisión. 

 

Se trata de una cantidad de dinero importante que tuvo que ver con un fraude cibernético y para la cual también se presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía Anticorrupción. 

 

*AA