Protección Civil establece 10 brigadas de atención en municipios vulnerables por el frío

Coordinación con las direcciones del ramo en los ayuntamientos

El coordinador de Protección Civil estatal, Ubaldo González Carretes, afirmó que se han implementado diez brigadas comunitarias para atender las necesidades de las familias a las que el frío puede afectar más en esta temporada invernal.

Entre los municipios más vulnerables en esta temporada se encuentran Huitzilac, Tetela del Volcán y Atlatlahucan, entre otros, en los que el descenso en la temperatura es considerable. En el caso de Huitzilac, la temperatura ha descendido incluso a .05 grados, de ahí la importancia de estar listos para atender a los sectores más vulnerables.

Para la atención a las familias mediante las brigadas también hay coordinación con las autoridades de Protección Civil municipales, que son en primera instancia las responsables de detectar y tener contacto directo con las comunidades en riesgo debido a las bajas temperaturas, a fin de responder oportunamente a los sectores más pobres.

“Independientemente de la función que tienen los municipios, tenemos las brigadas comunitarias, que estarán pendientes de la atención a las familias, bajo la instrucción de esta Coordinación de Protección Civil”, refiere González Carretes.

“Tenemos 10 brigadas comunitarias asentadas principalmente en cada uno de los municipios más vulnerables a este tema y estamos trabajando de manera coordinada”, explica, citando también las localidades en las que el frío en esta temporada es más intenso y, por lo cual, el personal estatal y municipal de protección civil está brindando especial apoyo.

“Los municipios vulnerables son, principalmente, Huitzilac, Tetela del Volcán, Ocuituco, Atlatlahucan, Totolapan y Zacualpan de Amilpas, por lo que las recomendaciones para sus habitantes son, evidentemente, abrigarse bien, tomar bebidas calientes, no hay que utilizar el carbón ni la leña como quemados como fuente de calefacción al interior de las casas, porque son los que más problemas generan tanto para la salud, como por accidentes”.

En colaboración tanto con el DIF estatal, lo mismo que con el Ejército Mexicano, Protección Civil está trabajando para la focalización y atención de familias vulnerables y que, en caso de que las temperaturas bajen en sus municipios, se actúe en consecuencia, agregó González Carretes. Se dispone, además, de albergues, en caso de que sea necesario reubicarlos temporalmente, pero hasta ahora no ha sido necesario.

Refiere que Protección Civil revisa diariamente el Servicio Meteorológico Nacional, para monitorear los indicadores y ubicar en qué municipios habrá problemas de bajas temperaturas para definir las estrategias y las acciones para intervenir a favor de las familias oportunamente.

Hasta ahora, tanto en Huitzilac como en Fierro del Toro es donde más frío se ha registrado. Para detectar a la población vulnerable, se han reunido con los responsables de protección civil de los municipios para que implementen sus programas de atención.

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Por heladas y lluvias, México se congela

Se esperan 2 frentes fríos en México; habrá caída de aguanieve y temperaturas de -10 grados