Faltó socializar el presupuesto 2025, afirman abogados, empresarios y organizaciones sociales

Y es necesario también un reparto justo de la riqueza

Abogados, empresarios y líderes de organizaciones sociales coincidieron en que hace falta socializar el presupuesto 2025 que el gobierno del estado presentó al Congreso de Morelos para su análisis y aprobación.

Para el Foro Morelense de Abogados, encabezado por Pedro Martínez Bello, los diputados del Congreso no deben aprobar el presupuesto. Los profesionales del derecho consideran que es fundamental que se consulte a la gente, conocer su opinión, para definir lo que debe hacerse.

Martínez Bello señala: “Los integrantes de la Cámara de Diputados no deben aprobar el presupuesto que propone la secretaria de Hacienda, y se debe tomar en cuenta a la sociedad morelense, que es a la que se deben, y ya después, con base en datos duros, actuar en consecuencia”.

En tanto, para el líder de la Canaco-Servytur, David Ricardo López Jiménez, faltó socializar más el presupuesto. Se intentó hacerlo con los representantes empresariales al presentarles los montos de aumentos de impuestos, y se dejó claro que no solo afectarían al sector si no se aplican gradualmente, sino que tocarían también a la sociedad.

Hubo reuniones de los legisladores con los líderes e integrantes del sector empresarial, al referirse a cómo tuvieron conocimiento de lo que contenía el presupuesto: “Se intentó hacerlo con los representantes de las cámaras empresariales. Sin embargo, no fue completa la socialización. Me refiero a que finalmente había, por decir un número, dos de cuatro impuestos que venían, y los cuales, cuando finalmente se conocen, hay implicaciones con el resultado de un estudio técnico”.

Agrega: “El estudio nos permite darnos cuenta de que habrá un impacto que repercute no solo en un cierto sector, y nuestra presencia en el Congreso estatal indicaba eso”. Por tanto, recomendaron: “No separemos, de manera tradicional y arbitraria, al sector empresarial y a la ciudadanía. Somos uno mismo, somos consumidores de nuestros propios bienes”, por lo que sus observaciones han girado en torno a que los aumentos en los impuestos sean graduales para que sea factible hacerles frente.

Por su parte, la vocera de la organización social "Divulvadoras", Andrea Acevedo, consideró que no solo se debe socializar, sino consultar a los sectores sociales sobre el presupuesto, y con rendición de cuentas, para que haya un mejor reparto de la riqueza para todos.

“Es necesario que las personas conozcamos qué se está aprobando, en que se está invirtiendo y hacia dónde va el dinero. En ese sentido, también tenemos que hablar de justicia fiscal, y ya lo hemos planteado organizaciones feministas, economistas, otros sectores, para que paguen más los que más tienen y que se reparta la riqueza de manera más equitativa entre la sociedad”, consideró.