Lo que está ocurriendo en Morelos es alarmante, con un incremento en la violencia. Pero también se están haciendo esfuerzos extraordinarios de coordinación para hacer frente a una ola delictiva que no comenzó en esta administración.
Lo anterior fue afirmado por el secretario general de Gobierno, Juan Salgado Brito, quien habló de los hechos violentos ocurridos en Jiutepec, en donde un grupo de delincuentes asesinó a nueve personas y dos más resultaron heridas, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, destacó el responsable de la política interna de la entidad.
“Lo que está ocurriendo es un problema serio de violencia y delincuencia serio que no inicia con esta administración. Y lo que está ocurriendo, también, es un esfuerzo extraordinario de coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.
El desafío es mayúsculo, pero se han hechos grandes esfuerzos y logrado enormes avances en este esfuerzo de coordinación, como son los operativos de las tres instancias, con el apoyo de los alcaldes”, afirmó el secretario de Gobierno, al exponérsele no solo los índices delictivos, sino el más reciente caso en Jiutepec.
En este sentido, señaló: “Esto no solo ha alarmado a las autoridades, sino a buena parte de la sociedad, con el asesinato de personas por otros delincuentes. En este caso, fueron nueve masculinos muertos y dos personas heridas por impacto de arma de fuego”. También se hallaron cartuchos, dos armas de fuego sin marca, dos celulares, dos bolsas de plástico con vegetal verde y documentos personales, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General.
Salgado Brito informó también que esas personas se dedicaban al robo de autopartes, varias de las cuales se hallaron en el lugar donde los asesinaron. También se encontraron insumos para el consumo de metanfetaminas, cristal, por lo que hay indicios de que eran consumidores de sustancias prohibidas.
Se refirió también al asesinato de otra persona, el mismo sábado, pero ocurrió a las tres de la tarde, cuando viajaba a bordo de una motocicleta. “Esto es una situación alarmante y se abordó en la mesa de seguridad. El gobierno no está cruzado de brazos, nos estamos coordinando.
Ustedes saben que la delincuencia ha crecido en la medida que se han combatido otros ilícitos”, en alusión a cómo el gobierno estatal ha hecho frente a la corrupción en las cárceles, retirando teléfonos individuales y ordenando el acceso de visitas a los penales, como el de Atlacholoaya.
También se refirió al caso de la detención del hijo de una ex legisladora, afirmando que se actuará con determinación y firmeza. Por otra parte, señaló: “Las grandes prioridades que la gobernadora fijó desde su campaña fueron la seguridad y la impartición de justicia.
Lamentablemente, hay infiltraciones en los cuerpos de seguridad municipales”. En este sentido, se ha pedido a los alcaldes que sus próximos responsables de seguridad sean propuestos en terna y evaluados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Sedena, para que cumplan con los exámenes de control de confianza y todos los requisitos.
Señaló que en estos primeros meses de labor de la nueva administración hay avances, como es la coordinación con el gobierno de la República, los ayuntamientos y el Ejército, así como la Guardia Nacional, coincidiendo con la gobernadora Margarita González Saravia en que no había nada en materia de seguridad a su llegada. Por tanto, habrá más elementos de la Guardia Nacional en los municipios más afectados por la inseguridad y en sus carreteras.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: