La gobernadora del estado, Margarita González Saravia, acompañada por el alcalde de Ayala, Juan Pablo Aragón, encabezó el CXIII aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, y anunció la creación de un decreto para honrar la memoria de Zapata al constituir el Consejo de memoria histórica del estado de Morelos.
Con una ceremonia cívica y un colorido desfile, autoridades civiles y militares, conmemoraron el CXIII aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, con lo que se rindió un tributo a la memoria de los héroes que iniciaron la revolución agraria, encabezados por el General Emiliano Zapata Salazar, para devolver las tierras a los campesinos que habían sido despojados.
En su mensaje de bienvenida, el alcalde Juan Pablo Aragón, agradeció la presencia de la gobernadora a quien le refrendó la importancia de que el municipio de Ayala sea reconocido no solo a nivel estatal sino nacional.
“Para nosotros, Ayala representa esa lucha revolucionaria, esa culminación de una generación de hombres que tenían el deseo y anhelo de luchar y servir a favor de los que menos tenían”, señaló.
Asimismo, en su mensaje, la gobernadora del Eatado, Margarita González Saravia, señaló que el Plan de Ayala marcó un antes y un después en la historia de México y en la lucha por la justicia social y el reconocimiento de los derechos de quienes sostienen con su trabajo el alma de la nación.
"Hace 113 años, Emiliano Zapata y sus compañeros basaron Ernesto documento los principios de igualdad, justicia y dignidad que hoy estamos defendiendo", indicó.
Asimismo, señaló que para darle la importancia que requiere este episodio histórico, se comprometió a trabajar por la justicia social, el fortalecimiento del campo, así como también a que la creación de un decreto para honrar la memoria de Zapata al constituir el Consejo de memoria histórica del estado de Morelos.
Por su parte, el cronista del municipio, Amadeo Guevara hizo una relatoría del origen del Plan de Ayala, que se convirtió en la bandera de lucha de los campesinos que habían sido despojados de sus tierras por los hacendados y después traicionados por quien llegó a la presidencia de la república, lo que los obligo a iniciar la revolución agraria para exigir la restitución de sus parcelas.
Posterior al acto protocolario, la gobernadora y funcionarios públicos, colocaron una ofrenda floral ante la réplica del Plan de Ayala, para posteriormente presenciar el desfile cívico-militar, en el que participaron contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como contingentes de escuelas públicas y privadas de diversos municipios.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: