Para incorporar a todas

El espejo de venus

En el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” –y a 64 años del asesinato de las hermanas Mirabal--, las integrantes de la 56 Legislatura coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco jurídico para castigar a violentadores; en brindar mayor y mejor acceso a los servicios de salud; en frenar la violencia institucional en contra de las mujeres y en visibilizar a las indígenas. Llevan un rumbo definido que deben de concretar, en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres de Morelos, a favor de las nuevas generaciones y para impulsar entre los hombres, una nueva conciencia en torno a la violencia de género. 
En la sesión solemne, la diputada Martha Melissa Montes de Oca Montoya, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno aislado; es un reflejo de las desigualdades estructurales que atraviesan nuestra sociedad; es el resultado de un sistema que, históricamente, ha relegado a las mujeres a una posición de vulnerabilidad y desamparo, pero también “es un problema que tiene solución, si asumimos nuestra responsabilidad con valentía y determinación”.
Sin duda, todas y todos, estamos en espera de que la LVI Legislatura abonará para acabar con la impunidad, crear lazos de sororidad y comunidad, y fortalecer las instituciones dotándolas de honorabilidad, transparencia y un trabajo incansable e impecable contra cualquier tipo de violencia contra ellas.
Intervinieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jazmín Solano,  quien señaló que las condiciones de opresión genérica se expresan mediante indicadores de exclusión “en la que vivimos las mujeres a escala global”, y que se deben adoptar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos pacíficos por los derechos de las mujeres.
Enfatizó que “las mujeres hemos sido excluidas de la vida pública de manera sistemática; se ha tratado de dejarnos sin oportunidad de tener participación en la toma de decisiones y reconocimiento político”; añadió que, en las últimas elecciones, la violencia política en razón de género en México se agravó.
También participaron las diputadas Ruth Rodríguez López, Eleonor Martínez Gómez, Guillermina Maya Rendón y Tania Rodríguez Ruiz, coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco jurídico para castigar a violentadores; en brindar mayor y mejor acceso a los servicios de salud; en frenar la violencia institucional en contra de las mujeres y en visibilizar a las indígenas, uno de los sectores más vulnerables.
En la agenda de la 56 Legislatura Local, se encuentran temas torales como la despenalización del aborto en Morelos, ya no como un acto de buena voluntad, sino como un mandato judicial a legislar, antes del 15 de diciembre y la aprobación de una serie de reformas, que buscan generar condiciones más propicias para el desarrollo de las mujeres. Se espera mucho de las actuales legisladoras. 
HISTORICAS: Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, la gobernadora Margarita González Saravia entregó 19 reconocimientos por la trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el bienestar social en la entidad. Nombres como el de Susana Díaz Pineda, Ariadna Mujica,  María Trinidad Gutiérrez Ramírez o Patricia Bedolla en el listado de las galardonadas, resulta inspirador. Ellas, llevan años dando ejemplo, proponiendo, legislando, visibilizando temas que nadie ve, registrando datos e investigando, acompañando y hasta viviendo en carne propia un accionar a favor de los derechos de la mujer y en contra de las desigualdades sociales y la discriminación. Ellas y otras tantas, han venido formando nuevas generaciones en una visión diferente de vida. ¡Gracias por eso!
Ahí, Margarita González Saravia puntualizó que “estamos dando la batalla todos los días para que se reconozca a la mujer como un ser que tiene toda la capacidad de hacer las transformaciones que nuestro país y estado requieren”. En tal sentido, expresó su reconocimiento a las homenajeadas, porque a través de sus enseñanzas lograron hacer conciencia en gran parte de la ciudadanía: “Como dice la presidenta, Claudia Sheinbaum ‘si llega una llegamos todas’, y ¿qué significa? Que si una de nosotros accede a cualquier posición, tenemos que abrir las puertas a todas las mujeres con una visión de género para el desarrollo social, económico y político; no podemos encerrarnos en el egocentrismo. La lucha de la mujer tiene que ser abierta para incorporar a todas” y si, ¡no queremos que se quede atrás ninguna!

Tags